La Guardia Civil reclama más seguridad

Un año después del atropello de 11 guardias civiles en el que 6 de ellos resultaron muertos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que aún no disponen de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, pese a haber sido aprobada su elaboración hace ahora un año por el Ejecutivo.
Autopista -
La Guardia Civil reclama más seguridad
La Guardia Civil reclama más seguridad

Hoy hace exactamente un año y un día que 11 guardias civiles fueron atropellados a la entrada de Madrid por la autovía de Burgos (A-1), cuando se disponían a retirar un control colocado a la altura del término municipal de Buitrago de Lozoya.

En el punto kilométrico 73,400, aquella nefasta jornada del 8 de marzo de 2005, un camión arrollaba a los agentes acabando con la vida de cinco de ellos en el acto. Un día más tarde, fallecía el sexto funcionario.

Esta semana, cuando se cumple un año del trágico accidente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama más y mejores medios de seguridad y mejor prevención de la seguridad en el trabajo para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sólo en Madrid, y por poner un ejemplo, los agentes tienen que patrullar con vehículos que superan los 300.000 kilómetros de rodaje.

Y es que, paralelamente al homenaje a los compañeros caídos “en acto de servicio”, la AUGC recuerda que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado hace un año por el Ejecutivo y que debería estar operativo desde el pasado 1 de enero, aún no se ha puesto en marcha.

Así, la agrupación de la Guardia Civil denuncia que, pese al Real Decreto 179/2005 del 18 de febrero en el que se firmó la puesta en marcha de dicho Plan, el proyecto no ha sido desarrollado ni está siendo aplicado en el Cuerpo.

Tampoco parece que se hayan creado los servicios de prevención, ni que se estén realizando evaluaciones de riesgo y la situación, en definitiva, sigue siendo exactamente igual.

En declaraciones a Autopista.es, el portavoz de la Guardia Civil, Joaquín Cánovas, denunciaba que los agentes siguen saliendo a realizar controles en patrullas de dos personas “al igual que para las labores de traslado de presos”, situación que se agrava al carecer de otros elementos mínimos de seguridad, tales como chalecos antibalas interiores o una flota de vehículos que, en la mayoría de los casos, supera los 300.000 kilómetros. “Todavía no hemos tenido ningún tipo de respuesta de la Administración” –concluía.

Por otra parte, este Real Decreto ya fue censurado por el Tribunal Europeo de Justicia al considerar que no permitía una adecuada planificación de la prevención ni respeta los principios contenidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Casualmente, un Guardia Civil resultó muerto en la mañana de ayer al colisionar el coche patrulla que conducía, una unidad unipersonal, con un camión. El siniestro ocurría en la carretera N-630 (Gijón-Sevilla), dentro del concejo de Mieres.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...