La Guardia Civil considera antijurídica una orden del Fiscal General del Estado

Una instrucción cursada desde la Fiscalía General del Estado a todos los fiscales el pasado 3 de julio ha levantado una inmensa polvareda. En aquella orden se conminaba explícitamente a seleccionar los delitos de tráfico más graves con el objeto de no perturbar el funcionamiento de los tribunales. La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) interpreta que la advertencia es, en sí misma, antijurídica y que pone de manifiesto la insuficiencia de la Justicia para hacer frente a los delitos de Tráfico.
-
La Guardia Civil considera antijurídica una orden del Fiscal General del Estado
La Guardia Civil considera antijurídica una orden del Fiscal General del Estado

El pasado 3 de julio, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, emitió la Instrucción 3/2006 por la que establecía los preceptos de actuación del ministerio fiscal para una efectiva persecución de los delitos relacionados con la seguridad vial. En esa orden, exigía a los fiscales a discriminar en función de los casos tramitados.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), la mayoritaria dentro de la institución, ha puesto el grito en el cielo ante los criterios impuestos por la Fiscalía General del Estado, ya que los considera antijurídicos e incluso delictivos. A su juicio, la orden de Conde Pumpido quebranta claramente el deber de persecución de todos los delitos y demuestra que los responsables de impartir justicia en España se mueven más por criterios de oportunidad que de legalidad.

En una circular difundida por la ASIGC, sustentan sus acusaciones asegurando que las “manifestaciones del Fiscal General ponen en evidencia que le preocupa más hacer creer a los ciudadanos que aquellos que incurren en imprudencias graves cuando conducen un vehículo reciben el castigo que las leyes determinan, que realmente se consiga esto, a pesar de que ello dependerá en mucho, por lo que él mismo explica, de las posibilidades reales de los funcionarios y de sus medios”.

Las declaraciones de Conde Pumpido, continúan los representantes de los guardia civiles, revelan un reconocimiento implícito de la insuficiencia de la Justicia española para hacer frente a los delitos de Tráfico y su dependencia de una institución que escasea en medios humanos, como es la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así, la determinación de la gravedad de una imprudencia al volante sólo será posible con la valoración del alcance real de los hechos, lo cual requiere de un riguroso atestado de la Guardia Civil.

La ASIGC también exige leyes más claras y menos ambiguas donde se tipifiquen concretamente las conductas que se pueden considerar como imprudencias graves. Así se desprende, aseguran sus representantes, de la instrucción del Fiscal General del Estado, que pide a sus fiscales que se sirvan de la jurisprudencia del Tribunal Supremo para evaluar la gravedad de las conductas temerarias. Con esta orden, Conde Pumpido reconoce la falta de concreción al respecto.

Por todo ello, concluye la asociación, “lo que pretende el Fiscal General del Estado de los fiscales, es que, cuando lo consideren oportuno, hagan la interpretación de las leyes de una forma más rigurosa y extensiva, cuando ello lo prohíbe el principio de legalidad del artículo 25.1 de la Constitución, en lugar de proponer al Gobierno o a las Cortes Generales, que promuevan tipos de ilícito penal específico lo suficientemente claros y detallados, como para que se pueda dirigir un procedimiento penal contra el infractor.”

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...