La Guardia ''Cíber-Civil''

Quién le iba a decir en 1850 al Duque de Ahumada que aquel cuerpo de seguridad que él creaba se convertiría en lo que hoy es la Guardia Civil. La Benemérita acaba de estrenar un verdadero arsenal tecnológico. Te contamos cómo es.
-
La Guardia ''Cíber-Civil''

Esta Semana Santa no va a ser igual que todas las anteriores para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Es la primera gran operación salida-retorno al amparo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial , el marco legal que, entre otras cosas, endurece notablemente las sanciones por exceso de velocidad y prohíbe el uso del teléfono durante la conducción a no ser que se empleen dispositivos de “manos libres” homologados.

Pero vigilar y perseguir con eficacia estas infracciones es cada vez más difícil, por lo que la Guardia Civil ha decidido modernizarse. Para empezar, y poniéndose a tono con el individualismo reinante en nuestra sociedad, ha disuelto “la pareja”, una institución tan antigua como el cuerpo armado y que era su santo y seña.

El miembro de la pareja que sale del coche patrulla no deja completamente solo a su compañero. Su lugar lo ocupa un sofisticado equipo informático de vigilancia, comunicaciones y consulta de base de datos. Es el “guardia cíber-civil”.

De momento, estas nuevas patrullas y toda su dotación técnica están en fase de pruebas. Un puñado de coches ya han sido equipados así y sólo se han disuelto unas pocas parejas. Sin embargo, en verano ya serán 301 patrullas unipersonales las que recorran las carreteras en busca de infractores.

Para poder hacer su trabajo, estos coches cuentan con una moderna cámara de vídeo anclada al techo. Su complejo objetivo es capaz de grabar en cualquier condición de visibilidad e iluminación, lleva un potente zoom y graba en color. Las imágenes que registre irán directamente a un magnetoscopio VHS encerrado en una caja fuerte dentro del coche. Además, en el habitáculo hay una consola de mando que incluye una pantalla TFT de 3,2 pulgadas y 480 líneas de resolución. En ella, el agente podrá ver detalles del coche observado, incluso a gran distancia gracias al zoom.

Con estas cámaras, la Guardia Civil espera captar imágenes de incidencias viarias, tales como infracciones, accidentes, retenciones u obstrucciones a la circulación. Para complementar el trabajo de la cámara, hay un equipo de audio que lleva un micrófono inalámbrico. A través de él, y gracias a un radioteléfono, el agente puede comunicarse con sus compañeros y dirigirse a los coches que le rodean.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...