La Guardia Civil de Tráfico inicia en Extremadura una campaña especial de control del transporte escolar

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura pondrán en marcha a partir de este lunes, día 14, y hasta el próximo día 18, una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores.

Informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En este decreto se establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar. CINTURONES DE SEGURIDAD

Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

En lo que se lleva de año se han producido en España un total de 36 accidentes con víctimas en autobuses escolares, de los cuales, 25 de ellos tuvieron lugar en carreteras y 11 en vías urbanas.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la 'especial sensibilidad social' sobre los menores hace que la Guardia Civil de Tráfico extreme las medidas y controles de seguridad vial, especialmente si se tiene en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio; que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años; y que el 75,3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.

PRIMERA CAMPAÑA EN 2008

En el año 2008 se efectuó por primera vez una campaña específica de control de los autobuses destinados al transporte escolar y de menores en Extremadura, una vez que entró en vigor el decreto que lo regula. En esa campaña se inspeccionaron en la región un total de 195 vehículos destinados a este transporte y se tramitaron 85 denuncias.

En la última campaña (2010) fueron 121 vehículos controlados y 70 denunciados. El total de denuncias tramitadas fue de 83. De estas denuncias, la mayor parte (67) se debieron a la carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte escolar, aunque en la mayoría de los casos dicha autorización estaba en tramitación.

El resto de las denuncias es la falta de dispositivos de accionamiento en puertas y servicios de emergencias (4 denuncias), por carecer de seguro de responsabilidad civil ilimitada (3 denuncias), por no haber pasado la ITV (3 denuncias), por no llevar acompañante (2 denuncias), por carecer de permiso de conducción (2 denuncias), por no llevar cinturón de seguridad o sistema de retención (1 denuncia) y por carecer del dispositivo luminosos con señal de emergencia (1 denuncia).