La Guardia Civil de Tráfico prestó más de 1 millón de servicios en 2011

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) prestó durante 2011 más de un millón de servicios humanitarios y de auxilio a ciudadanos que se encontraron con problemas cuando circulaban por las carreteras y, durante estas acciones, perdieron la vida cuatro agentes.

Así lo ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado en el que ha explicado que los agentes que velan por la seguridad de la circulación en las carreteras llevaron a cabo un total de 1.173.422 actuaciones el pasado año y recorrieron 146 millones de kilómetros en misiones de vigilancia y ayuda a los conductores.

Durante 2011, perdieron la vida cuatro agentes en accidentes ocurridos en acto de servicio y dieciséis resultaron heridos graves, y desde el año 2001 han fallecido un total de 39 guardias civiles de tráfico, 298 han sufrido heridas graves y 2.861 heridas leves.

Estos datos de accidentalidad demuestran, según la DGT, que la actividad que desarrollan estos profesionales 'conlleva un alto factor de riesgo' al tener lugar en un ámbito 'altamente peligroso', como es el de la seguridad en las carreteras.

La plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está formada por 10.308 agentes -2.000 de ellos de nueva incorporación durante la última década-, y para todos ellos se dispone de un parque de 6.148 vehículos, 3.316 de ellos motocicletas, 1.095 coches patrulla y 392 4x4.

En 2011, la ATGC ha contado también con 260 vehículos para realizar atestados, 344 camuflados, 253 con radares y 415 con dispositivos de vigilancia de la alcoholemia.

La DGT ha destacado en su nota que en la actualidad se trabaja para mejorar las unidades de planificación y gasto que suministran a la Agrupación de Tráfico los equipos necesarios para que los agentes vigilen y regulen el tráfico en las carreteras con los mejores medios posibles.

'La atención a los usuarios seguirá llevándose con las máximas garantías', ha añadido Tráfico.