La Guardia Civil intensificará los controles en las carreteras secundarias durante el puente de Todos los Santos

La Guardia Civil intensificará los controles en las carreteras secundarias o convencionales dentro del dispositivo habilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el próximo puente de Todos los Santos, además de vigilar las 'grandes arterias' de la región extremeña, las autovías A-5 y A-66, la Nacional 430 y la EX A-1, durante los días en los que se prevé 'máxima afluencia'.
Autopista -
La Guardia Civil intensificará los controles en las carreteras secundarias durante el puente de Todos los Santos

El teniente coronel jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, José Lope Galiana, ha concretado este jueves que por medio de dicho dispositivo, que tendrá lugar entre las 15,00 horas de este viernes y las 00,00 horas del martes 1 de noviembre, unos 380 agentes de la Benemérita trabajarán con el objetivo de 'cubrir las grandes arterias de la Comunidad Autónoma, que son la A-5, la A-66, la N-430 y la EX A-1, sobre todo en los horarios que establece la DGT de previsión de máxima afluencia de vehículos procedentes de Madrid y de Andalucía'.

Ha agregado que el resto de los días el servicio de la Guardia Civil se distribuirá por las vías secundarias 'precisamente para vigilar esos desplazamientos cortos entre localidades para evitar ese tipo de accidentalidad que tanto nos afecta en la Comunidad Autónoma'.

En rueda de prensa, acompaña de los jefes provinciales de Tráfico, Cristina Redondo en Cáceres y Antonio Marín en Badajoz, para informar sobre la mencionada campaña de tráfico en la que se prevén entre 175.000 y 200.000 desplazamientos en la Comunidad, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira ha lamentado que este mes de octubre ha sido 'duro' al haber registrado 'malos datos' de accidentabilidad en la carretera con 13 personas fallecidas, ocho en vías convencionales y siete por salidas de vías, aunque dos habían sufrido un infarto.

No obstante, ha señalado que 'continúa la tendencia de descenso de los muertos por accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas', y ha concretado que, en lo que llevamos de año, han fallecido por este motivo nueve personas menos que en el mismo periodo de 2010.

Así, ha sostenido que 'continúa la tendencia iniciada en el año 2004' cuando fallecieron 164 personas, mientras que el año 2010 finalizó con 81 muertos, lo que supone 'más del 50 por ciento de la reducción de muertos por accidentes de tráfico en esos siete años'. Ha apostillado además que se han reducido las víctimas menores de 30 años pero que han aumentado en los mayores de 60.

CARRETERAS CONVENCIONALES

Pereira ha concretado que entre el 1 de enero de 2011 y el 25 de octubre han muerto en las carreteras extremeñas 67 personas, 38 de las cuales en las convencionales 'que siguen siendo las vías de circulación donde más accidentes mortales se producen'.

Al respecto ha apuntado que este hecho 'tiene cierta lógica' porque 'el 90 por ciento de las carreteras extremeñas' son de este tipo, ante lo cual ha agregado que 'la inmensa mayoría de los accidentes mortales se producen en nuestras carreteras en trayectos cortos, no en largo recorrido, que normalmente se hacen también por esas carreteras', a las que 'la gente están más acostumbradas a ellas y se pierde más la atención'.

La representante del Ejecutivo central en la región ha indicado sobre este tema que el Gobierno 'ha tenido en cuenta esta circunstancia' y que, por ello, 'la seguridad vial en las carreteras convencionales está incluida como un sector prioritario dentro de la nueva estrategia de seguridad vial', con campañas específicas como la que se ha llevado a cabo entre el 17 y el 23 de octubre en Extremadura.

Según ha informado, gracias a dicha campaña se han realizado 730 denuncias, 215 por velocidad inadecuada, 87 por no llevar cinturón de seguridad, 47 por hablar con el móvil y 19 por adelantamientos indebidos.

En su intervención y con motivo del aumento de desplazamientos que se produce durante el próximo puente, Carmen Pereira ha hecho un llamamiento a los conductores a la prudencia y les ha pedido que respeten las normas de circulación, que utilicen dispositivos de seguridad como el cinturón o el casco, que presten atención a la conducción y no usen el teléfono móvil y que no beban alcohol o consuman sustancias estupefacientes.

También ha pedido precaución a los peatones que estos días anden por las carreteras, muchos de ellos para acudir a los cementerios cercanos a las localidades, y a los conductores para que tengan 'cuidado' con los márgenes de las carreteras y conduzcan a la velocidad adecuada.

A este respecto, Marín ha hecho un llamamiento a los policías locales para que estos días, y con motivo del aumento de visitas a los cementerios, muchos de ellos situados a las afueras de las poblaciones, colaboren en la ordenación del tráfico.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...