La Guardia Civil formula en una semana más de 1.300 denuncias contra conductores de camiones y furgonetas en la región

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado un total de 4.643 inspecciones a vehículos destinados a este tipo de transporte, de las que se han derivado 1.316 denuncias, todo ello durante los siete días de duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo en las carreteras de la comunidad autónoma andaluza.
-
La Guardia Civil formula en una semana más de 1.300 denuncias contra conductores de camiones y furgonetas en la región

En la campaña han colaborado también numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado de prensa.

Los 4.643 vehículos controlados, 4.310 de ellos nacionales y 333 extranjeros, representan un 17,58 por ciento del total nacional (26.399) y las 1.316 denuncias formuladas representan un 17,86 por ciento (7.367 denuncias en el ámbito nacional).

Entre las irregularidades que han dado lugar a las denuncias, las más frecuentes han sido las infracciones en circulación (317) y algunas infracciones administrativas, como las deficiencias en la documentación del vehículo o del conductor (304) y las relacionadas con las horas de conducción y tacógrafos (243). Los excesos de velocidad han supuesto un total de 89 denuncias y no llevar el cinturón de seguridad 56.

Respecto a las deficiencias técnicas, los vehículos denunciados ascendieron a 149, con un resultado de 30 inmovilizaciones realizadas. El exceso de peso ha sido igualmente motivo de 97 denuncias y el mal acondicionamiento de la carga de 19.

En las inspecciones realizadas, los agentes han verificado las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, como el peso y el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos y el adecuado funcionamiento del alumbrado. Por otro lado, por conducción con exceso en tasas de alcohol o drogas se ha denunciado a cuatro conductores.

Esta campaña ha coincidido en el tiempo con la Operación 'Truck' que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante la campaña del pasado año, desarrollada entre el 14 y el 20 de febrero, se controlaron 4.555 vehículos en Andalucía, de los que 4.506 eran vehículos nacionales y 449 extranjeros. De las inspecciones y controles efectuados, se derivaron un total de 1.076 denuncias, 1.053 de ellas a vehículos nacionales y 23 a vehículos extranjeros.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...