Denuncia presiones para multar más... y le expedientan

La Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario interno contra el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Alegría, por denunciar en rueda de prensa, el pasado octubre, las 'presiones' que reciben los agentes de tráfico para poner más denuncias.

Agencias

Denuncia presiones para multar más... y le expedientan
Denuncia presiones para multar más... y le expedientan

Así lo ha dado a conocer Alberto García Llana, guardia civil retirado y secretario provincial de la AUGC de Asturias, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Alegría, quien no ha hecho declaraciones a raíz del expediente.

García ha explicado que se ha abierto expediente disciplinario por presunta falta grave contra Alegría, que podría llegar a la pérdida de destino o de varios días de haberes, por decir algo 'real y veraz', como es que la normativa 'impuesta' por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el Ejecutivo ‘popular’ de Mariano Rajoy continúa 'con gran entusiasmo', es 'recaudatoria' y prima las denuncias gravosas sobre la seguridad vial.

En este sentido, el guardia civil retirado se ha remitido a sentencias judiciales, como las dictadas por una jueza de Castellón, en las que se señala que la citada normativa de tráfico es 'una normativa que recauda'.

Al respecto, ha explicado que 'hace años' en la Guardia Civil se 'daba el consejo' de poner una denuncia al día, unas '22 ó 23 al mes', pero ahora 'se están exigiendo 50 por cabeza' a los guardias motorizados y quienes no las cumplen reciben al mes siguiente una 'amonestación verbal por escrito'. Unas pruebas que la AUGC ha pretendido llevar al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, pero que éste 'no quiso escucharlas'.

'Pero si no quiso en directo, las va a escuchar a través de los medios de comunicación', ha apostillado García, quien ha asegurado que hay mandos de la Benemérita que han expresado a nivel interno su 'malestar' por este sistema, aunque otros muchos se callan 'porque somos militares y porque afectaría a su cobro por productividad'.

'Están quitando complementos porque hay compañeros que anteponen su dignidad a las normas y no pasan por el aro', ha destacado el guardia retirado, quien ha afirmado que desde octubre varios agentes han recibido amonestaciones advirtiéndoles de que se les puede quitar el complemento de seguridad vial.

En este contexto, García ha lamentado la falta de apoyo político –únicamente lo tienen que UPyD– y de organizaciones ciudadanas ante estos hechos.

Una denuncia que cae en saco roto
Además, se ha ratificado en las denuncias que hizo en octubre Alegría de que un responsable de destacamento de la Guardia Civil de Cantabria había llevado a reparar un vehículo a un taller externo, lo que supuso 'el doble de precio' que en uno concertado. 'Quitan 200 euros de productividad a los guardias y la reparación supone este gasto tres veces', ha comentado, subrayado que Alegría 'fue expedientado por decirlo pero nade ha hecho nada' desde entonces, de forma que AUGC se está planteando denunciar este hecho ante el juzgado.

A preguntas de la prensa respecto del hecho de que se haya abierto expediente contra el guardia civil ahora, cuando este tipo de hechos se había denunciado anteriormente, García ha explicado que lo que ha cambiado es que actualmente 'tenemos un presidente con barba' al que le 'gusta mucho la organización militar'.

En este sentido, ha denunciado que la reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil que se está redactando está 'atornillando' la organización para poder expedientar a todos los dirigentes de la AUGC si no se 'desmarcan inmediatamente' de declaraciones como las de Alegría.