La Guardia Civil detiene a siete personas y desarticula en Burgos una banda dedicada a robar piezas de vehículos

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha dado por desarticulada en Burgos una banda dedicada al robo de piezas de vehículos en un centro de gestión de residuos metálicos para su posterior venta a terceros.

En concreto, de los siete detenidos, a seis se les atribuye, en distinto grado, la autoría de numerosos delitos de robo con fuerza, hurtos y amenazas, mientras que el otro arrestado, relacionado con el sector de la automoción, está imputado por delitos de receptación. Se ha incautado numerosa documentación, facturas y albaranes, así como vehículos, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de la denuncia de una serie de robos y hurtos en un centro de gestión de residuos metálicos ubicado en el tramo norte de la carretera N-1, comercio desde el que se denunciaba una reiterada falta de piezas.

La Guardia Civil, bajo la presunción de que los autores pudieran estar 'operando' desde dentro del desguace, inició una serie de vigilancias y seguimientos discretos que permitió verificar esta hipótesis inicial y la total identificación del grueso de la banda. De esta forma, las gestiones realizadas y el estudio de la información obtenida demostraron que los ingresos económicos no correspondían con el tipo de vida y el elevado número de vehículos usado por el grupo, casi todos de alta gama.

La fundada sospecha de que el grupo pudiera escapar ha precipitado la detención de los seis integrantes de la banda, lo que ha impedido la recuperación del material. Otra persona más ha sido detenida por receptación, al recibir o adquirir material, procedente de estos robos y hurtos, con ánimo de lucro y a sabiendas de su ilícita procedencia.

La banda operaba tanto de día, en horario laboral, como de noche, y contaba con infraestructura desde el interior, ya que dos de los detenidos habían trabajado en la planta.

El grupo, organizado y fuertemente jerarquizado, sustraía piezas del interior del centro gestor de residuos, bien tirándolas por encima de la valla perimetral para después volver, al finalizar el trabajo, a recuperarlas, o de noche saltando el vallado. Los presuntos autores conocían la ubicación de las cámaras de seguridad y su área de grabación.

VENTA O ENVÍO A BULGARIA

Posteriormente, los individuos vendían las piezas robadas a terceros, para reparación de vehículos, y extendían facturas de venta ilegales. Otras veces las usaban para reparar, ellos mismos, vehículos siniestrados que previamente habían adquirido y que, ya reparados, ponían a su nombre para su uso particular o los vendían a clientes.

Asimismo, los vehículos eran en ocasiones dados de baja para tránsito comunitario, con destino a Bulgaria, país donde eran puestos en circulación. Además sustraían del desguace catalizadores, para después venderlos, con la única finalidad de extraer el platino que llevan, entre 0,5 y 2 gramos, dependiendo del modelo.

Los detenidos, de nacionalidad búlgara, polaca y española son S.I.I, de 36 años; K.D.D, de 30; S.P.I, de 29 años; M.G.Z, de 52; D.A.D, de 26 años; K.S, de 33, y A.B.B, de 38 años.

A raíz de estas detenciones se ha esclarecido un robo con fuerza, cometido en 2008 en una nave precintada judicialmente a resultas de la Operación 'Bora-Bora', culminada en su día por esta Comandancia.

En el marco de la intervención se han intervenido seis vehículos, concretamente un Audi A3, un Volkswagen Golf y un Passat, un Renault Clio, un BMW 118 y un Nissan Almera.

La numerosa documentación incautada, así como facturas y albaranes están siendo analizados. El número de robos y hurtos es elevado, dada la gran actividad delictiva del grupo, ya que uno de los detenidos trabajó para la empresa víctima de los ilícitos durante siete años.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones o la recuperación de material, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que las investigaciones, dirigidas en todo momento por el Juzgado de Instrucción de Briviesca y Fiscalía de Burgos, han sido llevadas conjuntamente por Policía Judicial y por el Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico del Subsector de la Comandancia de Burgos.