El GTI-4 pide a Fomento una reforma 'atrevida' del aeropuerto de El Prat

El Grupo de Trabajo de Infraestructuras GTI-4, formado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reforma 'atrevida' que permita la gestión 'individualizada' del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
-
El GTI-4 pide a Fomento una reforma 'atrevida' del aeropuerto de El Prat

Los máximos responsables de estas instituciones se han reunido esta mañana con la ministra, a quien han pedido que el objetivo del Gobierno con la privatización de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, ahora aplazada, no sea 'hacer caja', sino permitir que estos aeropuertos 'compitan entre sí'.

Al acabar el encuentro, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha opinado que la ministra de Fomento ha sido 'extraordinariamente receptiva' a sus demandas, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha valorado su 'muy buena predisposición'.

El GTI-4 plantea que en el plazo de un año debería ser posible una reforma como la que demandan, que permita al aeropuerto de El Prat tener capacidad de decisión efectiva sobre su política de inversiones, sobre las tarifas y también 'un papel relevante en la política de asignación de 'slots' (derechos de despegue y aterrizaje), entre otras cuestiones.

Este grupo ha entregado a Pastor un documento en el que le reclaman que aproveche la suspensión de los concursos para dar entrada a operadores privados en El Prat y Barajas para 'profundizar en el diseño de un sistema de gestión que introduzca una competencia efectiva y directa'.

Este sistema debe dar 'garantías a los operadores de que esas infraestructuras podrán ser gestionadas con criterios estrictamente empresariales', apunta también este documento.

'Aunque algunos de los elementos desarrollados en los últimos dos años por el anterior Gobierno podrían ser aprovechados, la reforma que finalmente se diseñe debe ser mucho más atrevida, más transparente y, en definitiva, mucho más sólida', asegura la nota, que subraya que en la reforma del sistema de gestión de los dos grandes aeropuertos de España 'no caben medias tintas'.

En este contexto, el GTI-4 considera que 'cuanto más claro y ágil sea el esquema de gestión, más fácil será atraer el interés de los grandes operadores internacionales (varios de ellos españoles) y más transparente será el mecanismo de atribución de riesgos y responsabilidades'.

Estas instituciones también reivindican la competencia entre aeropuertos como mejor forma de adaptarse a las condiciones que imponen los mercados internacionales.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...