Un grupo de entidades desarrolla sistemas de seguridad que se activan antes de las colisiones

Estiman que se pueden reducir entre un 30 y 40% las lesiones torácicas
-
Un grupo de entidades desarrolla sistemas de seguridad que se activan antes de las colisiones

Un grupo de 16 entidades, liderado por Dalphi Metal, ha concluido con éxito la fase de investigación para el desarrollo de sistemas de seguridad en el automóvil que mejoran la protección de los ocupantes del vehículo ante colisiones laterales y se activan antes del impacto.

Representantes de las empresas y de instituciones, como la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, han participado en una jornada de presentación en la sede de Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El grupo, denominado Adapta, está conformado por siete compañías españolas (Dalphi Metal, Grupo Antolín, Seat, Gestamp, Anafocus, Elecnor Deimos y Magom), cinco centros tecnológicos (Cidaut, Tecnalia, Fatronik, Cedetel y Gaiker) y las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Navarra, que han intervenido en las distintas fases de desarrollo y creación de prototipos de estos sistemas de seguridad.

Entre los sistemas presentados figuran un airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable, equipamientos que actúan de forma coordinada con los sistemas de detección integrados en el vehículo, los cuales permiten que puedan ser activados milisegundos antes de que la colisión tenga lugar.

Como han explicado técnicos del programa, con estas microcámaras conectadas a una centralita de datos incorporada también en el vehículo, se permite anticipar la reacción de los sistemas a sólo 10 milisegundos (0.01 segundos), cuando en la actualidad los airbag y demás elementos se activan 200 milisegundos (0.2 segundos) después del choque.

Los sistemas de visión captan información tanto del vehículo contra el que se va a colisionar para determinar el lugar y el momento exactos del impacto, así como datos de los ocupantes del vehículo, su número, su tamaño y su ubicación con respecto al volante y los asientos, para optimizar el funcionamiento de los distintos sistemas.

En ese espacio de tiempo de 10 milisegundos ya se pondría en funcionamiento la viga inflable y el reposabrazos activo, y a continuación el airbag 3D lateral, un elemento que tendría mayor volumen que los actuales y aún así estaría hinchado antes, y, finalmente entrarían en marcha (aún entre 70 u 80 milisegundos después de la colisión) el retractor, el airbag exterior y el movimiento del asiento para permitir reducir el impacto sobre la masa corporal del ocupante.

En concreto, se permitiría una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento de las lesiones torácicas sufridas por los ocupantes del vehículo impactado, lesiones que provocan alrededor de un 50 por ciento de las muertes producidas en los accidentes laterales, según datos reflejados en estudios de la Universidad de Navarra.

Cabe puntualizar que se trata de prototipos, desarrollados en un vehículo experimental modelo Seat Altea, que aún se desconoce si podrán salir al mercado, pues como ha puntualizado el ingeniero de la marca española Javier Luzón se trata de una fase investigación que ha demostrado la 'efectividad' de los sistemas, pero 'es imposible saber si estos serían los elementos' que se incorporen a los vehículos.

FASE EMBRIONARIA

Después de esta fase embrionaria, ha destacado el ingeniero, 'la producción sería el siguiente paso lógico', si bien ha matizado que previamente hay que estar seguro de que 'éste es el camino'.

La secretaria de Estado Carmen Vela ha alabado el trabajo conjunto de estas entidades en los campos de la innovación y de la responsabilidad social de la ciencia en un proyecto que 'se ocupa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos' y que responde perfectamente a la I+D+i, áreas de las que se encarga el área que dirige.

Vela ha recalcado que la innovación es uno de los grandes ejes estratégicos de la Estrategia Europea 2020 y ha animado a las empresas participantes en la jornada a participar en la próxima convocatoria de ayudas europeas para este campo.

Durante el evento también se ha explicado cómo, a través de un profundo análisis epidemiológico de accidentes de tráfico reales, se han definido las líneas de investigación actuales para la protección lateral y se han identificado las configuraciones en las que realizar los ensayos en los vehículos comercializados en Europa para que éstos sean representativos de los accidentes que tienen lugar en nuestras carreteras.

Todas estas soluciones, basadas en modernas tecnologías de visión, detección, transmisión de datos y sistemas de retención, se han desarrollado para mejorar la protección de los ocupantes de vehículos en accidentes de tráfico.

El proyecto de investigación Adapta fue aprobado en la cuarta convocatoria del programa Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (Cenit) para el cuatrienio 2008- 2011 y se ha financiado con aportaciones público-privadas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...