El beneficio neto de Grupo Alfa creció 65 % de enero a septiembre de 2011

El grupo industrial mexicano Alfa obtuvo un beneficio neto consolidado de 346 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, frente a los 210 millones de dólares registrados en el mismo lapso del año anterior, lo que supuso un aumento del 65 %, informó hoy la compañía.
Autopista -
El beneficio neto de Grupo Alfa creció 65 % de enero a septiembre de 2011

Alfa 'reportó un buen desempeño en el tercer trimestre. Los ingresos y el flujo aumentaron año contra año en todos los negocios, reflejando la posición de liderazgo de mercado que poseen y la esmerada ejecución de sus estrategias', sostuvo el director general de la empresa, Álvaro Fernández Garza, en el último reporte trimestral.

La firma, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, registró ingresos totales de 11.184 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 42 % comparado con las ventas en los mismos meses de 2010.

El flujo de operación (utilidad de operación más depreciaciones y amortizaciones) en los primeros nueve meses del año fue de 1.297 millones de dólares, 41 % superior al del mismo periodo del año pasado.

Constituido en 1974, el Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos y tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimenticio (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak), gas natural (Newpek) y de telecomunicaciones (Alestra).

El consorcio industrial indicó que en el mismo periodo destinó 1.168 millones de dólares a inversiones y adquisiciones.

Al cierre de septiembre pasado, la deuda neta consolidada se ubicó en 3.573 millones de dólares, cifra 19 % superior respecto al cierre de diciembre pasado.

La compañía subrayó que refinanció deuda por 1.000 millones de dólares de su filial Nemak, 'lo que permitió fortalecer su condición financiera y extender el perfil de vencimientos'.

De otra parte, la firma indicó que cerró ya la adquisición que hizo Alpek por 185 millones de dólares de una planta con capacidad de 430.000 toneladas de PET al año a la estadounidense Wellman.

Asimismo, Alfa completó la compra, por un monto no revelado, del 49 % que todavía no poseía en su subsidiaria de telefonía Alestra a la estadounidense AT&T.

La firma detalló que 'Alpek siguió gozando de una fuerte demanda y de márgenes saludables, lo que permitió aumentar 11 % su flujo'; Nemak produjo 9 millones de unidades, aunque una serie de gastos asociados con el lanzamiento de nuevos productos 'afectaron su rentabilidad'.

Sigma, por su parte, aumentó su volumen de ventas, pero la depreciación del peso redujo su flujo de operación en 10 %, y Alestra lanzó dos nuevos servicios en la nube, y 'mantuvo su flujo en alto nivel'.

Finalmente, Newpek conectó 32 nuevos pozos ricos en líquidos (que son más rentables que el gas seco) a los centros de almacenamiento de gas y aumentó su flujo 47 %.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...