La inauguración del Grec será una fiesta ciudadana de acceso libre

La inauguración del Grec-Festival de Barcelona será este año una fiesta ciudadana, de acceso libre, en la avenida de Lluís Companys, con una mezcla de rumba catalana y rock, flamenco, reggae y ska a cargo del la compañía de teatro aéreo visual de Amberes, Theater Tol, La Troba Kung-Fú y Canteca de Macao.

Acompañado por el teniente de alcalde Jaume Ciurana, el nuevo director del evento, Ramon Simó, ha dado a conocer hoy algunas de las novedades de 2012 y su apuesta de 'generar un cambio de trato con los espectadores de Barcelona, más próximo, con espectáculos que sean para todo el mundo'.

La fiesta será el 30 de junio, mientras que el primer espectáculo se podrá ver al día siguiente, protagonizado por el músico Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, en una audición modificada de un montaje que ya presentaron en el Auditori, trasladado ahora al teatro Grec.

Simó entiende que pueda sorprender que después de 36 años se vire ahora hacia una inauguración popular y abierta, pero ha defendido que tiene otro modelo a los anteriores directores, con una idea principal de llegar al máximo número de espectadores.

'Mi propósito -ha argumentado- es la transversalidad de públicos y estilos. Que cuando uno abra el programa se pregunte qué hacen hoy, y a partir de aquí establecer una relación de 'soy público del Grec', no de la música del Grec o del teatro del Grec'.

Aunque no presentará toda la programación hasta dentro de tres semanas, Simó ha avanzado que se presentarán unos 65 espectáculos a cargo de artistas y compañías como Marcel·lí Antúnez, Contrapunctusdanceport, los italianos Compagnia TPO, Coral Cantiga, Tortell Poltrona, Teatre Nu o Cie XY.

Otra novedad que destaca en la programación es que el festival quiere llegar a toda la ciudad con las obras 'Kamuyot', de Ohad Naharin e IT Dansa, y con 'L'ànima del bus', un proyecto de Martí Torras y Marc Artigau, interpretado por Jordi Martínez y el músico Pep Pascual en un viejo autobús que recorrerá varios barrios.

Con la voluntad de hacer propuestas que lleguen a los públicos más dinámicos, en conexión con las nuevas tecnologías de la imagen y la comunicación, el Grec de este año cuenta con un nuevo apartado, denominado Innovación.

Está previsto que se programe la 'ópera cuántica', 'Viatges', de José Sanchis Sinisterra y Ferran Audí, a partir de las ideas del divulgador Eduard Punset, y 'Pseudo' de Marcel·lí Antúnez, una 'performance mecatrónica', basada en el 'Cotrone' que ya mostró en 2010 y que inventaba un cuarto acto de la obra inacabada de Pirandello, 'Los gigantes de la montaña'.

Asimismo, se podrá ver 'La Nana Bunilda menja malsons', un montaje de Charly Trama Teatre y Nona Asensio, a partir de la obra de Mercè Company, que podrá ser seguida por videoconferencia niños ingresados en hospitales de la ciudad, que podrán interactuar con los personajes.

Contrapunctusdanceport ofrecerá su espectáculo de danza 'Full Evening', que tiene la particularidad de que la música la elige el espectador gracias a unos auriculares.

En este afán de crear futuros espectadores, el Grec ha preparado un sucinto programa familiar con una obra interactiva de los italianos Compagnia TPO y Teatro Metastasio Stabile della Toscana, 'Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia', así como una interpretación de la Coral Cantiga, que cumple 50 años, de 'La mar' y 'La tonalitat de l'infinit'.