Los Tres Grandes harán dinero con la “ley seca” de gasolina

Los tres fabricantes estadounidenses de automóviles podrían ganar 14.400 millones de dólares en el 2017 con una propuesta para reducir el consumo medio de combustible en los vehículos que se produzcan en el país, según un estudio dado a conocer ayer.
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Los Tres Grandes harán dinero con la “ley seca” de gasolina
Los Tres Grandes harán dinero con la “ley seca” de gasolina

El estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI) es el primer análisis en profundidad sobre el impacto económico del proyecto de ley que obligará a los fabricantes a producir vehículos con una media de consumo de 35 millas por galón (6,72 litros por cada 100 kilómetros).

El estudio, realizado por Walter McManus, director de la división de análisis del automóvil de UMTRI, calcula que mientras que los fabricantes extranjeros pueden esperar ganancias de 6.000 millones de dólares con la ley, la suma para General Motors, Ford y Chrysler ascendería a 14.400 millones de dólares.

Según McManus, mientras que los estándares históricos de consumo establecían una referencia para cada fabricante, la propuesta del Congreso estadounidense determina los estándares sobre la base de las características de los vehículos, como su tamaño, por ejemplo.

Gracias a esto, un Estándar Empresarial Promedio de Ahorro de Combustible (CAFE) basado en atributos "toma en cuenta las diferencias entre vehículos y camionetas ligeras que tendrán objetivos menores que los coches", señaló McManus.

El investigador añadió que "el nuevo sistema no penaliza a los Tres Grandes por producir grandes automóviles y camionetas pero sí requiere que mejoren la economía de combustible de esos vehículos. Si lo hacen, aumentarán su cuota de mercado y mejorarán beneficios".

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p> El estudio señala que mientras que los Tres Grandes tendrán que alcanzar un estándar de 33 millas por galón (7,13 litros por cada 100 kilómetros), el resto de fabricantes necesitarán 38 millas por galón (6,19 litros por cada 100 kilómetros).

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p> El documento considera que los tres productores estadounidenses serán los que tengan más que ganar con el cambio porque "realizarán las mejoras que tendrán el mayor valor de mercado y los mayores márgenes de beneficios".

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p> Hasta ahora General Motors, Ford y el Grupo Chrysler se han opuesto frontalmente a las propuestas del Congreso estadounidense para reducir el consumo de combustible en los vehículos que producen y cifran en decenas de miles de millones las pérdidas en caso de que los legisladores aprueben los nuevos límites.

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p> El demócrata John Dingell, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de los Representantes, dijo hoy que la votación para aprobar el aumento en los estándares CAFE no se producirá hasta después del 1 de septiembre.

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p> El Senado ya aprobó en junio la propuesta de ley para aumentar CAFE un 40 por ciento hasta 35 millas por galón para el 2020 para coches y camionetas, pero, en la Cámara de Representantes hay varios proyectos.

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p> El proyecto planteado por los representantes Baron Hill y Lee Terry establece 35 millas por galón para el 2022 para coches y 32 millas por galón (7,35 litros por cada 100 kilómetros) para camionetas ligeras.

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p> Otra propuesta, defendida por el demócrata Ed Markey, señala 35 millas por galón para el 2018.

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p> Esta última ha sido rechazada por la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) por considerar que obligará a los fabricantes a producir vehículos más pequeños.

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p> El estudio de la Universidad de Michigan dice que la propuesta de Markey conseguirá los 14.400 millones de dólares de beneficios para los Tres Grandes mientras que con la de Hill-Terry las ganancias serán a menos de la mitad.

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