Grandes diferencias en las tarifas de autobuses

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha señalado en un reciente estudio que “las tarifas de los autobuses urbanos españoles pueden tener diferencias de hasta un 143 por ciento”.
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Grandes diferencias en las tarifas de autobuses
Grandes diferencias en las tarifas de autobuses

El portavoz de FACUA en Sevilla, Rubén Sánchez, ha explicado que casi la mitad de las tarifas analizadas han experimentado una subida por encima del IPC.

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p> De las treinta ciudades contrastadas, las comunidades que han detectado un mayor incremento (tanto en el precio de los bonobuses como en las tarjetas recargables) han sido Castellón y A Coruña.

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p> Sánchez ha querido remarcar que utilizar el bonobús supone un ahorro del 39 por ciento frente al billete simple y se podría alcanzar el 70 por ciento si el usuario realiza un trasbordo en el trayecto, una opción que no existe en las ciudades andaluzas de Almería, Jaén, Huelva y Málaga.

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p> El incremento del precio del bonobús ha sido generalizado y no existen grandes diferencias entre las ciudades, aunque Sánchez ha criticado la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla, que el año pasado suprimió el bonobús sin trasbordo y lo ha restablecido este año con una subida que duplica el IPC.

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p> Además, FACUA considera "contraproducente" para el fomento del transporte público la medida de congelar el precio del billete simple tomada por algunos consistorios, porque "se castiga al usuario habitual y se recompensa al que no lo es".

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p> Cuenca y Murcia son las ciudades que menos premian a los viajeros habituales, y además son las ciudades que menos ahorran entre la compra de un bonobús respecto a un billete simple.

Por otro lado, los datos de este estudio indican que Sevilla y Valencia son las ciudades con mayor ahorro a la hora de comprar un billete de diez viajes o uno único.

Ante estos resultados, el portavoz de FACUA ha solicitado a los ayuntamientos que cuente con las asociaciones de consumidores a la hora de elaborar el mapa de tarifas para no establecer “grandes subidas” que graven a los consumidores.

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