Grandes diferencias en los peajes de las autopistas

El precio que pagamos por las autopistas españolas varía de manera muy importante según la vía por dónde vamos circulando. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), existen diferencias de hasta un 3.325 por ciento.

CiU pide que se regulen las barreras en autopista
CiU pide que se regulen las barreras en autopista

El peaje más caro, según esta asociación automovilística, se cobra en el túnel de Soller (Baleares). En esta autopista, cada kilómetro que recorremos “vale" 1,37 euros, mientras que en el polo opuesto, entre las localidades pontevedresas de Puxeiros a Baiona, el kilómetro de autopista se paga a 0,04 euros o, lo que es lo mismo, cuatro céntimos.Entre los tramos de autopista más caros del país destacan el túnel de Cadi –Barcelona- (0,33 euros el km), el túnel de Artxanda –Bilbao_(0,29 euros/km) y la autopista San Cugat-Manresa –Barcelona- (0,19 euro/km).En el otro lado de la balanza nos encontramos, además del citado tramo entre Puxeiros y Baiona, la autopista Sevilla-Cádiz (0,05 euros/km) y la de Madrid-Arganda (0,06 euros/km). Otra polémica que envuelve a las autopistas se ha generado a raiz de los atascos y la posterior apertura de peajes de la AP-7 en Cataluña. Ninguna ley regula qué hacer en una situación de congestión. Lo único previsto se refiere a situaciones de emergencia surgidas de un gran accidente o de una catástrofe natural que corte carreteras adyacentes. En este caso, se desvía el tráfico a la vía de pago, donde se levantan las barreras de peaje. Tampoco está establecido cómo resarcir al conductor que paga por entrar en una autopista, que se entiende que no debe tener retenciones, y se ve envuelto en un gran atasco.

Ante esto, asociaciones de automovilistas como AEA han pedido al Ejecutivo que decrete la apertura de barreras en los peajes cuando la cola de vehículos supere los 15, como ya se hace en otros paises como Argentina y Uruguay. De los 165.646 kilómetros que conforman la red de carreteras nacional, el dos por ciento (3.094,13 km) son de peaje y otros 329,1 km están en construcción. Todas las autopistas que dependen del Estado subieron el 1 de enero un 3,68 por ciento.