'Gran Semáforo' vigilará Madrid

La ley de la probabilidad ya no funcionará a la hora de sortear señales por las calles de la capital. A partir de este año, unas cámaras fotográficas se instalarán en los semáforos y los conductores que no respeten las señales pasarán a formar parte de las galerías fotográficas del Ayuntamiento. Gran Hermano llega al tráfico.
Autopista -
'Gran Semáforo' vigilará Madrid
'Gran Semáforo' vigilará Madrid

“No podemos permitir que haya muertos por atropello en la capital”. Con esta declaración de intenciones del director general del Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, la villa se prepara para recibir a “Gran Hermano” –el ojo que todo lo ve-, e instalarlo en los semáforos.

Y es que estas señales, que tienden a ser sorteadas por muchos conductores, se convertirán en un plazo no muy lejano en perennes inspectores que dejarán “grabadas” las infracciones circulatorias.

Así, si hasta ahora uno podía apostar por la ley de la probabilidad –no siempre hay agentes regulando el tráfico y, en caso de que los haya, no siempre pueden verlo todo-, a partir de que estos “ojos” se hallen felizmente alojados junto a los clásicos discos tricolores, nada ni nadie podrá escapar al contundente peso de la ley.

De ese modo, pongamos por caso, estas cámaras fotográficas no sólo podrán detectar a aquel intrépido conductor que se salte una señal en rojo, sino que estos nuevos mecanismos también podrán registrar a aquel incauto infractor que pise un paso de peatones con las ruedas al detenerse ante las luces.

El caso es que se trata de unos complejos dispositivos que aún necesita de ajustes y reajustes. Los problemas e imprevistos que ocasiona el tráfico diario obligan, en la mayoría de ocasiones, a que los agentes municipales regulen la circulación independientemente de lo que marquen las señales. Este hecho podría causar más de un desvarío tecnológico si tenemos en cuenta los movimientos, cercanos en muchas ocasiones a las coreografías de musical, que los agentes municipales desarrollan en sus horas punta de trabajo.

En cualquier caso, y a lo largo de este año, el consistorio pretende desplegar una decena de dispositivos. De ellos, cinco ya estarán listos para operar durante el primer semestre; el resto estará operativo para la segunda mitad de 2006.

Por último, serán los agentes de movilidad quienes validen o no las sanciones que queden registradas en las cámaras, (como en el fútbol).

Los controladores del Estacionamiento Regulado, los conocidos parquímetros, temen por su seguridad y hasta por su integridad física desde que, con la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento incrementara las tarifas hasta casi el doble por el uso del aparcamiento regulado.

Y es que desde CCOO consideran que la nueva multa de 90 euros por estacionar sin el correspondiente ticket de la zona azul o verde ha sido implantada sin informar lo suficientemente bien al ciudadano.

Igualmente, denuncian que el Consistorio pretende que sean los propios agentes quienes informen de las nuevas sanciones. Eso sí, siempre que hayan aplicado previamente, la multa correspondiente.

Por ello, estos controladores temen tanto agresiones físicas como verbales. Cabe recordar que, semanalmente, este colectivo sufre entre tres y seis agresiones por ejercer lo que la ley dicta.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...