Gran malestar ante la subida de impuestos para los Diesel

Ayer publicábamos que el Gobierno está preparando una reforma fiscal para incrementar los impuestos que pagan los coches Diesel, los todo terreno y todos aquellos de gran cilindrada. La noticia, que podría acabar siendo un simple “globo sonda”, ha causado un enorme revuelo en el sector. Los fabricantes no dudan en calificarla de “catastrófica”.
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Gran malestar ante la subida de impuestos para los Diesel

Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, ha sido la organización que más enérgicamente ha reaccionado. En un comunicado oficial, explican que están “muy preocupados ante las declaraciones efectuadas ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona”. En estas declaraciones, Narbona daba carta de naturaleza a la noticia que aparecía ayer mañana en El País. En dicha información, se explicaba que el Gobierno prepara una reforma de la fiscalidad de los automóviles para que paguen más los que más contaminen y los que más combustible consumen. Con el cambio que ultima el Ejecutivo, los coches Diesel de menos de 1,6 litros pagarán un impuesto del 7 por ciento, mientras que los que vayan de 1,6 a 2,5 litros pagarán el 12 por ciento Se trata así de limitar la venta de motores de gasóleo, que emiten muchas partículas contaminantes. Además, se estudia un nuevo tramo impositivo que gravaría con un 17 por ciento a los que tengan motores de más de 2.500 centímetros cúbicos y, en general, para los 4x4.

En el comunicado de Anfa se explica que los “fabricantes de automóviles realizan enormes esfuerzos e inversiones en Investigación y Desarrollo con el fin de minimizar el impacto medioambiental de los vehículos. Así, la emisión de partículas, que procede fundamentalmente de los motores Diesel, se ha reducido a través de las distintas normativas Euro en un 90 por ciento desde 1990”. Anfac se refiere a las directivas europeas que, periódicamente, obligan a los fabricantes a limitar el nivel de emisiones de sus vehículos.
Así, como recuerda el comunicado de Anfa, hoy en día hacen falta 100 coches nuevos para alcanzar el mismo volumen de contaminación que producía un único coche hace unos 30 años.

En un tono muy duro, Anfac considera que el Gobierno utiliza la excusa medioambiental para elevar la fiscalidad que sufre la compra del automóvil nuevo. Creen que, hoy en día, la subida de impuestos por motivos de protección del medio ambiente no se justifica, ya que los vehículos nuevos son más eficientes en emisiones de CO 2y consumos.
Se da la circunstancia de que, históricamente, Anfac ha defendido una y otra vez la eliminación total del impuesto de matriculación, una reivindicación en la que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

En Anfac, además, aseguran que el incremento de la fiscalidad, en caso de producirse, unido a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan subir hasta un 15 por ciento el impuesto de matriculación (una opción aprobada hace poco) supondría un importante aumento de la presión fiscal para los automovilistas. Es obvio señalar que los precios finales serán los que absorban todas esas posibles subidas.

Anfac ha hecho una interesante comparativa de impuestos a escala europea. Así, en Alemania, no hay impuesto de matriculación, lo mismo que en Francia y en el Reino Unido. En Italia se impone según la potencia del coche, mientras que en España se paga un siete por ciento si el coche es gasolina de menos de 1,6 litros o Diesel de menos de 2,0 litros y un 12 por ciento si superan esos márgenes de desplazamiento.

A pesar de la oposición levantada por las primeras informaciones, la ministra Narbona no dudó ayer en reafirmarse en sus pretensiones. Durante un acto de carácter ecologista celebrado por la mañana, la ministra explicó que el nuevo impuesto será sobre uso del vehículo “y gravará especialmente a los más contaminantes, como los movidos por motores Diesel o los todo terrenos, para desincentivar su compra y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en las ciudades”.

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p> Estas palabras de la ministra no casan muy bien con un aumento del impuesto de matriculación que, en teoría, es sobre la compra y no sobre el uso, pero, en cualquier caso, confirman claramente que el Gobierno trabaja en esta dirección y está decidido a llevar a cabo la reforma.

Esta decisión contrasta con la primera reacción que tuvo el Ejecutivo en la mañana de ayer, cuando, a petición de Anfac, Hacienda desmentía la noticia. Sin embargo, Medio Ambiente no dudó ni un segundo en asegurar que lo publicado a primera hora de ayer era cierto.

Desde las asociaciones de consumidores, FACUA también ha terciado y ha juzgado como “razonables” los cambios fiscales. Sin embargo, también han pedido que se reduzca la contaminación que procede de las industrias.

Durante la tarde de ayer, más organizaciones y representantes del sector unieron sus voces a las críticas de Anfac. Así, Luis Vives, director general de Faconauto, la patronal de los concesionarios, aseguraba que la propuesta de Narbona “será una muy mala noticia para un sector que ya sufre la carga de un impuesto anacrónico como el de matriculación, que es un resto del desaparecido Impuesto de Lujo”.

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p> Desde Aniacam, la asociación de importadores, también se rechazó la propuesta y, en su lugar, se sugirió al Gobierno que tome medidas para renovar el “obsoleto parque móvil español”.
Para Germán López Madrid, presidente de Aniacam, son necesarios un nuevo Plan Prever y más eficientes Inspecciones Técnicas de Vehículos.

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p> En la misma línea se expresó ayer mismo Mario Arnaldo, responsable de Automovilistas Europeos Asociados, quien reclamó mejoras en los planes Prever para fomentar la modernización de los coches.

¿Qúé te parece esta idea del Gobierno? ¿Es necesario gravar más a los coches más contaminantes? Opina en nuestros foros.

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