Gran análisis de furgonetas

La revista Transporte Mundial estrena la TM Challenge Van, un nuevo estilo de realizar pruebas comparativas con vehículos comerciales. En Autopista.es te damos un aperitivo de esta impresionante prueba para que sepas cuáles son las furgonetas más importantes del mercado.
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media= 58692 &mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">La prueba, en imágenes

La revista Transporte Mundial, de la editorial Motorpress-Ibérica, ha sacado adelante, después de muchos meses de maduración y preparación, esta nueva prueba comparativa de vehículos industriales que en nada o en poco se parecen a las que se realizan en la actualidad por otros medios informativos, incluso por los realizados por esta revista.

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p> La Finalidad de la TM Challenge Van es comparativa de vehículos industrialesofrecer a los lectores, una comparativa como ellos mismos hubieran querido que se realizara. Con la aportación de todas las mediciones y datos científicamente contrastados, pero con la opinión, las sensaciones y el veredicto obtenido por gente no profesional de la información. Por personas normales, pero profundamente conocedoras de las prestaciones y comportamientos de los vehículos industriales.

Para formar el equipo de probadores de la TM Challenge Van, TRANSPORTE MUNDIAL seleccionó a cuatro profesionales idóneos para evaluar los cuatro furgones de batalla media y techo sobreelevado, de última generación que integraban la comparativa.

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Los participantes contaron como documento de trabajo con las rigurosas mediciones y controles aportados por nuestro Centro Técnico. Pero nuestros probadores de excepción tuvieron que evaluar decenas de parámetros ordenados por categorías tales como diseño, interiores, espacio de carga, motor, transmisión, frenos, dirección, suspensiones, comportamiento dinámico o el nivel de equipamiento.

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p> La sesión de ensayos comenzó con una primera toma de contacto con los vehículos, en la que nuestros expertos analizaron tanto el exterior como el interior de cada unidad.

Como primera sesión dinámica, establecimos una prueba de retención y arrancada en rampas del 24 y del 18 por ciento. Posteriormente nos trasladamos al trazado sinuoso de la pista de estabilidad y manejo, donde se pudo valorar el comportamiento dinámico de los vehículos y la capacidad de sus mecánicas en carreteras de segundo nivel.

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p> Tampoco se olvidó realizar una prueba de alta velocidad, en el amplio anillo exterior de las pistas de homologación del INTA, donde se puso de manifiesto el comportamiento de las direcciones y la suspensión.

El resultado de la TM Challenge Van ha sido francamente satisfactorio, ya que ha permitido recabar datos con la frescura que aporta la opinión de cuatro expertos en diversas parcelas de la automoción.
En la TM Challenge Van no hay vencedores ni vencidos. Las conclusiones colocan a cada modelo en su sitio: cuatro ejemplares polivalentes y fieles exponentes de la modernización que poco a poco se está produciendo en el transporte ligero.

Si quieres conocer todas las mediciones y opiniones, léelas en el número 235 de Transporte Mundial, correspondiente al mes de diciembre.

Fiat confesó que la fuente de inspiración para dar forma a su nueva Ducato habían sido los trenes de alta velocidad, y debe ser cierto, pues esta característica de su fisonomía fue la primera apreciación que resaltaron nuestros especialistas en cuando vieron los vehículos. Aunque se trata de un modelo totalmente renovado, se mantiene la tracción delantera y, como consecuencia, se aporta un plano de carga bastante bajo. El interior es totalmente nuevo y las mecánicas muestran un poderío incrementado, con una buena entrega de potencia en la parte baja del cuentarrevoluciones. A ello ayuda una caja de cambios de seis relaciones, con unos reglajes más cortos que imprimen un mayor “tirón” en cada una de las marchas.

El fabricante del doble chevrón ha presentado a la TM Challenge Van una de las unidades más equipadas, en las que se recoge parte del refinamiento y el postín del que puede disponer una furgoneta en estos momentos.
Entre estos aditamentos destacaremos el volante multifunción, el tablero en dos tonos y sobre todo la cámara de marcha atrás situada en la parte superior de las puertas traseras. Citroën ha dispuesto una bandeja que recorre la parte superior del parabrisas; otra peculiaridad que le contabilizamos a esta unidad, es el sistema de apertura de las puertas posteriores que las permiten girar 270º.
La mecánica dispone de autodiagnosis, un sistema capaz de controlar la eficacia del convertidor catalítico del escape de gases.

La Transit también ha cambiado de cara, pero es la que menos ha visto modificada su fisonomía respecto al modelo anterior. El interior también ha variado, pero sobre todo el panel de instrumentos en cuyo diseño se ha contemplado integrar la palanca de cambios en la zona central y acercar su diseño al de los vehículos de turismo.
Del conjunto llama la atención el pequeño volante empleado tratándose de una furgoneta; pero la parte donde se ha trabajo con mayor incidencia ha sido en el apartado mecánico, que ha supuesto interesantes cambios en las mecánicas Duratorq.

Un modelo de nueva factura que rompe con el pasado y donde quizá lo más cuestionable, a decir del público, es el aspecto que presenta su frontal.
Por lo demás, un interior bien resuelto, sin florituras pero con lo necesario, donde se alternan sobriedad y elegancia, junto a recursos prácticos y nada complicados para utilizar en el día a día.
En la Crafter el fabricante ha optado por mantener la gama de motores ya presente en la anterior serie LT, basada exclusivamente en un bloque de cinco cilindros y 2,5 litros, y se ha incorporado un common-rail de tercera generación con inyección de 1.600 bar en cinco ciclos.

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