Gran Turismo 5 y F1 2010: los deseados

Retrasos, falsas confirmaciones… más de un año se ha hecho de rogar el estreno el Gran Turismo 5: la espera ha sido eterna, pero su lanzamiento ya ha sido confirmado para las navidades 2010. Señalado como el juego de simulación definitivo, las expectativas generadas por el GT5 son muchas. Mientras, hemos podido abrir boca con el F1 2010, otro grande que regresa este año y que quiere ponerle las cosas difíciles al rey de los videojuegos de conducción. La elección es difícil, pero ¿acaso hay que elegir?
-
Gran Turismo 5 y F1 2010: los deseados
Gran Turismo 5 y F1 2010: los deseados

Los ‘jugones’ están de enhorabuena: el último cuarto del año está siendo prolífico en lo que a estrenos de videojuegos se refiere. Es inevitable que el primer título que nos venga a la cabeza sea el varias veces retrasado, y aún más esperado, Gran Turismo 5, pero no es el único. El regreso del Fórmula 1, una nueva entrega de Need for Speed -con el que retornamos a la fórmula que dio éxito a la saga-, otra edición de WRC, así como el estreno en 2011 de nuevas versiones de títulos como Colin McRae: Dirt o Test Drive Unlimited. Sí, el invierno viene cargado de diversión para disfrutar en casa con nuestra consola como compañera.

Posiblemente estemos hablando del videojuego de coches que más retrasos ha sufrido en la historia. Se anunció para las navidades del año pasado, más tarde se confirmó para la primavera 2010, finalmente, se le puso fecha para noviembre de este mismo año y, de nuevo, ha quedado aplazado para estas navidades. Sin querer hablar muy alto, no vaya a sufrir más demoras, parece que antes de que acabe el año podremos disfrutar del que muchos señalan como el mejor videojuego de coches de todos los tiempos.

Tipología: simulación.

Creador: Polyphony.

Lanzamiento: diciembre de 2010.

Plataforma: Play Station 3 (PS3).

La saga Gran Turismo, estrenada en 1998, conoce ahora su quinta edición. Y tras casi siete años de desarrollo promete ser el juego de simulación definitivo. Los de Polyphony nunca decepcionan, y tras la larga espera, sabemos que no lo harán. Se habla de un motor gráfico más que evolucionado, de una mejora secular en el apartado de daños –del que hablamos en nuestro reportaje para ‘jugones’ en 2009-, de mayor interactividad a través de Play Station Network, de circuitos inéditos y de modelos nuevos, destacando la introducción de Ferrari por primera vez en la historia.

El mundo del GT5 es tan amplio que se hace complicado escoger un hilo por dónde empezar a tirar. Comenzaremos por las novedades respecto a anteriores ediciones. Quizá la principal es que en el modo historia –o GT Life- el jugador puede optar por ser el jefe de un equipo de competición. Sí, no se trata de pilotar si no de conseguir que nuestras órdenes y decisiones lleven a nuestro equipo a lo más alto. Por supuesto, podremos escoger la tradicional forma de juego: ser un piloto. Otras de las aportaciones del Gran Turismo 5 son las nuevas categorías de competición: la americana Nascar y la de karts, una buena opción para iniciarse como piloto. Además, la nueva entrega cuenta con un creador de circuitos: podrás confeccionar un trazado como desees para competir contra tus amigos, donde podrás manipular no sólo el trazado si no también el firme o la meteorología.

Finalmente, se confirman 20 localizaciones distintas con un total de 70 variantes. De entre las nuevas, destacan los circuitos urbanos de Madrid, Londres y Roma, así como los trazados de Monza, Fuji y Suzuka o el Rally de la Toscana sumado Daytona International Speedway, un obligado con la introducción de la Nascar.

La interactividad se señala como otro de los pilares en los que se sustenta el GT5. El portal que nos unirá a Play Station Network será lo que se denomina ‘Mi Salón’ –My Lounge en inglés- donde podremos jugar online con nuestros amigos, contando con un máximo de 16 jugadores. Éste incluirá chat, un foro donde quedarán reflejadas las estadísticas del juego y ofrecerá diversas posibilidades, como enviar mails o desafíos a los amigos que tengamos agregados, los que incluyen los circuitos de producción propia como opción.

Modelos de producción, versiones del WRC 2010, monoplazas de Fórmula 1, karts o coches de competición específicos, como los de la Nascar… el abanico de posibilidades del GT5 es inmenso.

En lo que a los automóviles de producción se refiere, encontramos un catálogo de lujo dividido en dos categorías: Standard -ya incluidos en anteriores ediciones de Gran Turismo- y Premium –novedades para la quinta edición-. Centrémonos en los últimos, comenzando por los modelos de Maranello. Como ya sabíamos, en el GT5 tendremos invitado de lujo: el Ferrari 458 Italia, pero también podremos disfrutar de su predecesor, el F430, así como del Ferrari Enzo, del California o del mítico F40, entre otros.

A los ‘cavallinos’ se unen más novedades como el Mercedes-Benz SLS AMG, el Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni, el Lotus Evora, el Nissan 370 y el exclusivo GT-R Spec V, el Pagani Zonda R o el SRT10 Coupé en su versión potenciada. También habrá sitio para modelos híbridos -sí tanto el Honda Insight como el Toyota Prius III estarán presentes-, y para prototipos, como el GTbyCitroën, el Skyline Coupé Concept de 2007 o el X1 Prototype, un monoplaza desarrollado específicamente para el juego en colaboración con Red Bull Rácing en el que ha aportado su granito de arena Sebastian Vettel.

Codemasters revoluciona el concepto del título Fórmula 1 que tuvo su última edición hace cuatro años. Tomando el relevo de Sony, el sello ofrece en el F1 2010 una fórmula de éxito que ya se está notando en las ventas con poco más de un mes en las tiendas

Tipología: simulación.

Creador: Codemasters.

Lanzamiento: 24 de septiembre de 2010.

Plataforma: Play Station 3 (PS3), XboX 360, PC.

El modo historia o trayectoria es la piedra angular del cambio respecto a su predecesor. Se basa en vivir la competición de igual manera que lo hacen los pilotos de Fórmula 1: contaremos con un manager, tendremos que atender a entrevistas y ruedas de prensa -cuya dificultad dependerá del rendimiento en la pista-, nuestro principal rival será el compañero de equipo -con el que tendremos que defender el puesto como primer piloto- y nuestra labor con el jefe de mecánicos será determinante para obtener buenos resultados. Otra de las novedades que aportan realismo al F1 2010 es la importancia del ingeniero, que no sólo nos ayudará a realizar los reglajes oportunos en función de las características de la pista y la climatología, sino que además estará dándonos indicaciones continuamente mientras estemos en pista.

Siguiendo con las diferencias respecto a la anterior edición, los chicos de Codemasters se han centrado en conseguir un juego abierto a un público más amplio, pasando de un modo sencillo, más arcade, a la simulación pura. Si bien el realismo va más acorde con el nivel de dificultad más exigente, el equilibrio entre el modo sencillo y avanzado es excelente y no deja de transmitir la sensación de estar compitiendo con un monoplaza.

Las opciones de juego son infinitas, se puede escoger una partida rápida y añadir desde uno a todos los GP de una temporada. En el caso de escoger el modo trayectoria, podremos configurarlo para hacer una carrera completa –con las mismas vueltas que tiene el Gran Premio en la realidad- o un porcentaje de la misma. Así mismo, es posible optar por un fin de semana corto, únicamente con clasificación y carrera, o por uno completo, incluyendo los entrenamientos libres. El modo online también está presente si queremos enfrentarnos a nuestros amigos sin movernos de casa, permitiendo hasta un máximo de doce jugadores simultáneos.

El realismo se materializa así mismo en los gráficos, que toman como base el motor desarrollado para el Colin McRae Dirt 2. Los diseñadores han analizado cada palmo de los distintos circuitos mundialistas para plasmar hasta el más mínimo detalle de los mismos en el escenario del juego. De igual manera, los coches y la conducción está muy lograda gracias al trabajo conjunto con los propios equipos del Mundial de F1, como bien nos comentaron sus creadores en la presentación oficial del videojuego.

Codemasters ha puesto mucho esfuerzo en la climatología, que alcanza un estadio superior en lo que a realismo se refiere. El comportamiento del coche depende del estado del asfalto, notaremos como los neumáticos de lluvia van fallando en las últimas vueltas o como pierden rendimiento en caso de que la pista comience a secarse. Como ocurre en la realidad, la estrategia que escojamos será determinante en nuestra posición final. El cambio y la elección adecuada de los neumáticos, escoger entre una, dos o tres paradas, realizar un pit stop rápido, apurar al máximo al accionar el limitador de velocidad en la entrada a boxes… todo cuenta para asegurarnos el éxito o el fracaso en la pista de igual manera que lo hace en el mundo real.

La Inteligencia Artifical también saca nota en la presente entrega del Fórmula 1. Los pilotos del Mundial se comportan de similar manara a sus referentes reales: Hamiton realiza una conducción agresiva, Schumacher se convierte en un ‘hueso muy duro de roer’ a la hora de adelantar, Vettel funciona muy bien en agua respecto a otros pilotos, mientras que Massa tiene problemas en carreras de lluvia. Como vemos, el título reeditado por Codemasters cuenta con todos los ingredientes para ser un superventas en lo que a videojuegos de motor se refiere.

- Más videojuegos en 2010
- Lanzamientos en 2011

Galería relacionada

Gran Turismo 5 y F1 2010

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...