Grabar carreras puede ser delito

¿Morbo por grabar lo prohibido o denuncia? ¿Cuál es el fin de colgar vídeos de conducción temeraria en Internet? Fiscales y jueces españoles lo tienen claro: tan culpable es el conductor imprudente como la persona que graba las hazañas de su amigo. ¿En qué casos se puede considerar delito? En Autopista.es te lo contamos.
-
Grabar carreras puede ser delito
Grabar carreras puede ser delito

Desde la Guardia Civil se asegura que no hay tanta conducción temeraria, ya sean imprudencias, incumplimiento de cualquier norma de circulación o las propias carreras ilegales. La revista 'Tráfico y Seguridad Vial', en su reportaje ‘Cuando colgar vídeos es delito’, indica a través de la opinión de Sergi Pla, jefe de la división de Tráfico de la Generalitat de Cataluña, que ‘no hay tantos casos y se trata más de la novedad mediática que de una incidencia preocupante’.

Sin embargo, experimentad por vosotros mismos. Haced la prueba: teclead carreras ilegales de coches o motos en conocidos buscadores (google o yahoo, por ejemplo) o páginas especializadas en vídeos de variada temática (Youtube) y ante vuestros ojos se mostrarán incontables ventanas con vídeos o enlaces. ¿Cuántos ejemplos habéis contabilizado? ¿Muchos, verdad? Os contamos algunos de los más destacados y que han tenido consecuencias muy trágicas.

Las grandes avenidas, los polígonos industriales y las carreteras de montaña con muchas curvas suelen ser los lugares predilectos por los amantes del riesgo.

Viajemos hasta La Coruña, concretamente en la Cuesta de la Sal en las proximidades del municipio de Aranga. Hace unos años, hubo un brutal accidente: un turismo que circulaba de forma temeraria chocó frontalmente contra otro que transitaba correctamente en sentido contrario. Aquel siniestro fue grabado en vídeo. A raíz de este fatal suceso, la Guardia Civil ha controlado frecuentemente esta zona.

Sin salir de tierras gallegas, en enero de este año un matrimonio perdía la vida después de que su coche fuera brutalmente golpeado por un automóvil de gran cilindrada que, al parecer, participaba en una carrera ilegal. Según la opinión de diversos testigos, este potente vehículo había estado circulando durante varios metros en paralelo junto a otro automóvil de altas prestaciones.

Algunos cantantes y actores famosos también tienen su ‘competición ilegal’. Es la Gumball 3000. En ella, recorren varios países a bordo de modelos de Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Porsche, etc. Una de las detenciones más comentadas fue la de Adrien Brody, protagonista del film El Pianista, y la del actor de la película The Fast and the Furious (A todo gas) Paul Walker. Ambos actores fueron condenados por exceso de velocidad.

Los aficionados a Internet y a los automóviles de altas prestaciones seguro que les suena el nombre de Matías ‘el Humilde’. Fue detenido, junto a otros catorce jóvenes, por ser uno de los presuntos responsables en la organización de carreras ilegales en Palma de Mallorca. Es uno de los personajes más célebres de la Red y son innumerables los vídeos en los que presume de su temeridad al volante de automóviles de gran cilindrada y potencia como son un Lamborghini Murciélago, un Toyota Supra y un Dodge Viper.

Cambiemos ahora de vehículo. En lugar de turismos de gran cilindrada, ciclomotores o motocicletas. Por desgracia, durante los últimos años hemos conocido casos de personas muertas o heridas de gravedad durante las exhibiciones clandestinas en las poblaciones de Jerez o Cheste con motivo de la celebración de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En estos casos, se produce un cóctel explosivo cuyos ingredientes principales suelen ser el alcohol, mezclado con la multitud y con un inútil y absurdo afán de superación.

Grabar y colgar vídeos puede ser delito
¿Cómo actúa la Guardia Civil?
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...