Graban cómo un rayo impacta 2 veces en un coche: ¿qué pasa si nos cae conduciendo?

Un vídeo viral de un rayo impactando por dos veces consecutivas en un mismo coche vuelve a plantearnos la duda: ¿qué pasa si nos cae uno conduciendo? Veamos lo que sucedió…
Jordi Moral
Graban cómo un rayo impacta 2 veces en un coche: ¿qué pasa si nos cae conduciendo?
Graban como un rayo impacta 2 veces en un coche: ¿qué pasa si nos cae conduciendo?

No es muy probable que un rayo caiga sobre un coche. De acuerdo, es más fácil según todos los expertos que impacte sobre un árbol, una persona que camina, una instalación eléctrica o el pararrayos de alguna vivienda. Pero ocurrir, ocurre: en el vídeo que verás más abajo, y que ha publicado el medio RT viralizando por todas las redes sociales, puedes comprobar cómo se grabó no un impacto, sino hasta dos consecutivos, sobre un coche en una carretera de Siberia, en Rusia.

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Visto por tanto que es posible, nos preguntamos: ¿qué consecuencias puede tener que nos caiga un rayo si circulamos en coche? Pues, más allá de los daños materiales y electrónicos que pueda sufrir el vehículo y del susto de quienes se encuentran en su interior, lo normal es que no suceda nada grave. Y eso mismo demuestran los pasajeros de este coche ruso que salieron totalmente ilesos de hasta dos impactos de rayos seguidos. Pero, ¿por qué?

El coche, una jaula de Faraday

Lo normal es que, ante la caída de un rayo sobre el coche, se produzca lo que se conoce como efecto de caja o jaula de Faraday: el rayo tiende a circular por el exterior del coche a través de todos sus elementos metálicos y termina descargando hacia el suelo generalmente por algún componente en forma de punta, como el tupo de escape. Así, no entraría en el habitáculo, algo que hipotéticamente solo podría suceder por norma general si las ventanillas están abiertas y existe flujo de aire del interior al exterior. Con las ventanillas cerradas, estaremos así a salvo.

En el interior del coche, por tanto, lo normal es que el campo electromagnético sea nulo y no se produzcan descargas eléctricas. Además, para comprobarlo, el antiguo programa Top Gear de la BBC quiso experimentarlo en un laboratorio alemán: sometieron a un VW Golf a descargas de hasta 800.000 voltios para provocar la tensión de un rayo. Puedes ver lo que ocurrió a continuación:

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