El Govern y los partidos catalanes aplauden que el Rey refuerce las instituciones

El Govern de la Generalitat y los partidos catalanes han aplaudido este domingo, con matices, que el Rey Juan Carlos I haya utilizado su tradicional discurso navideño para lanzar un mensaje de refuerzo de las instituciones públicas y haya subrayado con sus palabras que todo el mundo es igual ante la ley.
Autopista -
El Govern y los partidos catalanes aplauden que el Rey refuerce las instituciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que las palabras del monarca van 'en el buen camino' para revitalizar las instituciones y fomentar su respeto, y ha juzgado que la declaración velada a las actividades de su yerno Iñaki Urdangarin van en la línea de 'intentar ordenar las cosas'.

En la conmemoración de la muerte del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, muerto en Barcelona en 1933 a los 74 años, Mas ha considerado 'lógico' el discurso del Rey, aunque ha precisado que no lo siguió en directo y se ha enterado del contenido del mismo por los medios de comunicación.

Previamente, en el misma tradicional ofrenda floral a Macià, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha hecho un llamamiento para 'asumir' el mensaje, por hacer hincapié en el rigor, seriedad y ejemplo que deben guiar la actuación de las instituciones públicas y por acordarse del actual número de parados, el 'principal problema' que tienen Catalunya y España, ha dicho.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, también ha valorado positivamente las palabras del monarca, y ha dicho compartir que la actitud poco ejemplar de personas concretas 'no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones'.

Duran también ha aplaudido el llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para superar la crisis, porque es 'vergonzoso' que en España existan más de cinco millones de parados.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha sumado asimismo a la valoración positiva del discurso del Rey en relación a la crisis y a la necesidad de unidad, y ha considerado que 'evidentemente' todo el mundo es igual ante la ley, y por ello es positivo que Don Juan Carlos lo recuerde.

El líder de C's, Albert Rivera, ha completado los elogios hacia el monarca al afirmar que con su discurso 'medido y calculado', el Rey no ha esquivado ninguno de los temas espinosos y ha destacado la firmeza de la lucha contra ETA sin caer en el error de la negociación, ha añadido.

MATICES DE ICV, ERC Y SI

Los matices han venido de la mano de ICV y de los independentistas de ERC y SI, quienes en los dos primeros casos han hecho gala de la defensa del republicanismo.

La diputada de ICV, Laia Ortiz, ha recomendado al Rey que, en aras de la transparencia y del comportamiento ejemplar defendido, haga públicos los presupuestos de la Casa Real, a la vez que ha criticado que las presuntas irregularidades cometidas por Urdangarin no hayan salido antes a la luz.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también en la ofrenda floral a Macià, ha considerado que el discurso tenía un 'contenido republicano' al afirmar la igualdad ante la ley, aunque ha precisado que se podría ir más allá permitiendo la elección libre del jefe del Estado.

SI, por su parte, ha criticado la 'sucesión de tópicos' de la que, a su juicio, ha hecho gala un Rey que impide la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...