El Govern y el PSC ultiman la comisión bilateral para explorar acuerdos

El líder del PSC, Pere Navarro, ha avanzado que su partido ultima con el Govern de CiU la configuración de la comisión bilateral que deberá estudiar un eventual 'acuerdo estratégico de país' entre los dos primeros partidos de Cataluña.
-
El Govern y el PSC ultiman la comisión bilateral para explorar acuerdos

En una entrevista con Efe, Navarro ha concretado que el próximo lunes día 9 el PSC nombrará a sus representantes en esta comisión, que tendrá unos cuatro miembros, y ha dicho esperar que el Govern también cierre ese mismo día los nombres de sus enviados a las negociaciones.

Ni el propio Navarro ni el presidente catalán, Artur Mas, estarán personalmente en esta comisión, aunque sí se mantienen en contacto, algo que el líder del PSC espera que continúe: 'nos tendríamos que ir viendo de manera regular, él es el presidente y yo el primer secretario del segundo partido de Cataluña que aspira a volver a ser el primero'.

En paralelo al trabajo de esta comisión, que estudiará tanto el documento 'estratégico de país' que Navarro presentó a Mas como las propuestas que le trasladó el presidente, el PSC tendrá que decidir en pocos días -antes del día 16 de este mes- si presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos, tal y como ya hizo con la Ley de Acompañamiento de las cuentas públicas.

En este sentido, Navarro pone como condiciones 'sine qua non' recuperar el impuesto de sucesiones y explorar otro tipo de impuestos, perseguir el fraude fiscal, impulsar políticas de reactivación económica y creación de empleo, así como dar marcha atrás en 'los recortes sobre los recortes' de un Estado del Bienestar cuya estructura, a su entender, 'ya está tocada' por los últimos ajustes.

En este sentido, ha cargado de manera especial contra el pago de un euro por receta que recoge la Ley de Acompañamiento, uno de los puntos que espera que el Govern reconsidere en las negociaciones en paralelo de las cuentas públicas y del eventual 'acuerdo de país' entre PSC y Govern.

Así, Navarro ha reivindicado la posición del PSC como principal partido de la oposición, por lo que ha querido dejar claro a CiU que los socialistas no se pondrán 'a la cola' ni 'cogerán vez' para dar su apoyo al Govern.

En este sentido, ha admitido que la respuesta que dio Mas a su propuesta de pacto estratégico fue 'un poco decepcionante' porque el Govern se mantuvo firme en apostar por la geometría variable, una dinámica en la que el PSC no quiere entrar porque, a su juicio, Cataluña necesita un acuerdo sólido a medio y largo plazo entre las dos fuerzas políticas más importantes para salir adelante.

La actitud de Mas ante su ofrecimiento refleja, en opinión de Navarro, la política 'del corto plazo' que lleva a cabo un Govern al que 'le cuesta' entrar a dialogar y contrastar sus propuestas con otros modelos para salir de la crisis, ha dicho.

El documento 'de país' que Navarro entregó a Mas pretende lograr un acuerdo marco en torno a cuatro ejes: fiscalidad, Estado del Bienestar, cohesión territorial y reactivación económica y creación de empleo.

En este sentido, los miembros de la comisión bilateral designados por el PSC llevarán ante los representantes del Govern no sólo las propuestas del partido sino también la de otras personas 'representativas' que puedan aportar ideas sobre cada uno de los temas.

Mas allá de un eventual acuerdo sólido entre ambos partidos o de la decisión que tome finalmente el PSC sobre los presupuestos de 2012, en las negociaciones se tendrán en cuenta otras cuestiones pendientes como la Ley de Consultas y la ley ómnibus sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Por otra parte, Navarro también ha explicado que se reunirá con los sindicatos UGT y CC.OO. el lunes día 9 para estudiar su propuesta de hacer una consulta popular sobre los recortes y ajustes emprendidos por el Govern para salir de la crisis.

Aunque no tomará una decisión sobre la postura del PSC al respecto hasta este encuentro, Navarro ha considerado que los sindicatos quieren llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y que lo que proponen es que, del mismo modo que se especula sobre consultas respecto a otros temas como el pacto fiscal, también se pida la opinión de los ciudadanos sobre las medidas del Govern catalán.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...