Govern y PSC tantean fórmulas sobre modelo fiscal propio y agencia tributaria

El gobierno catalán y el PSC están tanteando fórmulas que les permitan aproximarse en torno al pacto fiscal, que pasarían por definir un modelo de financiación específico para Cataluña, con una agencia tributaria liderada por la Generalitat aunque, al menos inicialmente, con presencia estatal.
-
Govern y PSC tantean fórmulas sobre modelo fiscal propio y agencia tributaria

Así lo han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos entre socialistas y el gobierno de la Generalitat, después de que en los últimos días ambas partes hayan flexibilizado su discurso para facilitar un acercamiento que haga posible que el PSC se sume al consenso del pacto fiscal, haciendo sus propias aportaciones.

Según las fuentes consultadas, los contactos son por ahora poco más que meros 'tanteos' ya que la negociación real no empezará hasta después de la cumbre de líderes políticos catalanes sobre el pacto fiscal, convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 30 de mayo.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno parlamentario de hoy, Mas ha dejado claro cuál es su principal línea roja en esta negociación: un modelo de financiación propio que saque a Cataluña del régimen común recogido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Fuentes del Govern han asegurado a Efe que las conversaciones con el PSC se están 'orientando' hacia una propuesta de financiación específica que permita a Cataluña 'salir del régimen común'.

Desde el PSC, defienden un sistema de financiación propio para Cataluña y argumentan que ello no implica salirse formalmente de la LOFCA, ya que incluso el régimen foral de País Vasco y Navarra está contemplado en la misma ley, aunque con sendas disposiciones adicionales que aluden a su excepcionalidad.

Más allá de la fórmula jurídica que se encuentre para establecer que Cataluña debe contar con un modelo de financiación específico, el principal foco de negociación que se perfila de cara a las próximas semanas es la definición de la agencia tributaria.

El PSC aboga por crear un consorcio entre la Administración Tributaria del Estado y la Agencia Tributaria de Cataluña, tal y como se prevé en el artículo 204.2 del Estatut, mientras que CiU reclama una agencia tributaria única con plena capacidad de la Generalitat para gestionar todos los impuestos.

De hecho, el pasado 1 de marzo, el propio Mas ya señaló que la opción del consorcio podría ser 'un punto de partida, pero no de llegada', ya que el objetivo es constituir una 'agencia tributaria propia', y añadió: 'Si para llegar a esto hay que llegar a este consorcio, ya hablaremos, no me niego del todo'.

En este sentido, ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, habló con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, sobre cómo definir una agencia tributaria que satisfaga a ambas partes.

Hoy Mas, en la sesión de control parlamentario, ha advertido al PSC de que aquel modelo de financiación que se acuerde en Cataluña 'después debe defenderse en todas partes, no vale decir que sí aquí y no en Madrid'.

'Este paso adelante a algunos les creará problemas dentro de sus partidos, pero hemos de estar a la altura de las circunstancias en este momento histórico', ha agregado.

Justamente la valoración negativa sobre el pacto fiscal catalán expresada por algún histórico dirigente del PSOE ha generado cierto malestar en las filas del PSC.

'Alfonso Guerra dice que no le gusta el Pacto Fiscal a debate en Cataluña. Suponemos que en la línea del concierto. ¿Piensa lo mismo del concierto vasco?', se ha preguntado el portavoz del PSC, Jaume Collboni, desde Twitter.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...