El Govern evidencia que las tesis sobre financiación del PSC de Maragall eran 'mucho más ambiciosas'

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evidenciado este jueves que las tesis que tenía el PSC sobre financiación catalana cuando su presidente era Pasqual Maragall eran 'mucho más ambiciosas' que en la actualidad.
-
El Govern evidencia que las tesis sobre financiación del PSC de Maragall eran 'mucho más ambiciosas'

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Homs ha recordado que, en la propuesta de Estatut que tripartito y CiU aprobaron en el 30 de septiembre de 2005 en el Parlament, se establecía que sería una agencia catalana quien recaudaría y administraría los impuestos en Catalunya, y sin embargo, el PSC defiende ahora que esta labor la haga un consorcio entre la Generalitat y el Estado.

'No creo que se entendiese' que el PSC liderado por Pere Navarro sea menos ambicioso que el que llevó a Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat entre 2003 y 2006, ha señalado Homs, el día después de que los socialistas catalanes presentasen cuál es su propuesta de pacto fiscal.

Según Homs, la 'llave de la caja' sólo la debe tener la Generalitat, y ha indicado que rechaza una agencia tributaria consorciada porque durante los últimos años el Estado ha dado muchos ejemplos de que incumple los acuerdos y no paga a Catalunya con lo comprometido.

'Si hay muchas llaves de la caja, nos perdemos. Debe haber una agencia tributaria única, caja única y una sola llave', ha asegurado Homs.

En caso contrario, seguirá pasando lo que ocurre en la actualidad, que todo depende de la 'discrecionalidad' del Gobierno central.

HAY UN ACERCAMIENTO

Pese a estas críticas a la postura del PSC, Homs sí que ha asegurado que han habido avances: 'Ahora, como mínimo, es posible dialogar con el PSC', después de que semanas atrás el partido asegurase que rompía negociación con CiU por su pacto presupuestario con el PP.

También Homs valora la propuesta socialista de que se limite la solidaridad de Catalunya con el resto de autonomías.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...