Brilliance podría fabricar en Cataluña

La Generalitat ha firmado este sábado un protocolo de intenciones con el fabricante de coches chino Brillance Auto, y se han dado un año para acordar un plan de negocio que satisfaga a las dos partes y culmine con la instalación de una planta de la compañía en Catalunya.

Peugeot: la industria española está en peligro
Peugeot: la industria española está en peligro

El acuerdo ha sido rubricado en el Palau de la Generalitat por el presidente del Govern, Artur Mas; el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el presidente de la compañía, Qy Yumin, y el gobernador y secretario del Partido Comunista chino en la provincia de Liaoning, Wang Min.

Según el texto, la Generalitat se compromete a facilitar los terrenos para la implantación a través del Institut Català del Sòl (Incasòl), facilitar los trámites y colaborar en la redacción de los estudios que sean necesarios. La compañía, por su parte, aportaría la fabricación y la gestión industrial y comercial, y la consultora del profesor del Institut d'Estudis d'Empresa (IESE) Pedro Nueno, encargado de asesorar a la empresa oriental, la guiará en las relaciones con autoridades, proveedores y permisos.

Para comenzar las gestiones, se formará un equipo con representantes de las tres partes, que estudiará el mercado y propondrá la ubicación de la planta. A partir de aquí, redactará un plan de negocio que, si es compartido por las tres partes, substituirá el protocolo por un contrato. Las cifras del proyecto --inversión, capacidad de producción de la fábrica y número de trabajadores-- se concretarán en el plan de negocio.

Durante el encuentro con la delegación china, Mas ha subrayado que la administración catalana hará 'todo lo posible para que la instalación de la empresa en Catalunya sea una realidad'. El conseller Mena ha destacado que Catalunya ha estado siempre abierta al comercio exterior, ya que es 'una de las regiones más desarolladas de Europa, donde el diseño es uno de los puntos fuertes'.

Ante una veintena de representantes chinos, Mena ha resaltado que Catalunya 'tiene las mejores universidades de España' y ha promocionado a la comunidad como el mejor puente entre Asia y Europa. El presidente de la compañía, Qy Yumin, ha explicado que Brillance ya colabora con empresas europeas y estadounidenses, por lo que 'tiene mucha experiencia en el desarrollo del comercio internacional'.

'Exportamos a mas de 870 países y queremos ser una empresa internacional, y vemos que Catalunya tiene un papel muy importante en materia de industria y de fabricación de materiales para el automóvil', ha señalado Yumin. Brillance se encuentra en la ciudad de Shenyang, es uno de los diez primeros fabricantes de vehículos de China y cotiza en las bolsas de Hong Kong y Frankfurt. La compañía produce coches, minibuses y componentes de automoción, y desde 2003, turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de un 'joint venture' con el fabricante alemán, además de tener acuerdos similares con las japonesas Toyota y Mmitsubishi.

Segundo contacto con una automovilística china
Brillance es la segunda empresa automovilística china que contacta con el Govern, después de que en septiembre del año pasado Chery, la primera empresa del país asiático en fabricación y exportación de automóviles, comenzara a elaborar un informe sobre la viabilidad económica y financiera de implantarse en Catalunya.

El informe se puso en marcha tras reunirse representantes de la compañía con el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, en una visita a China criticada en su momento por CiU y PP por entender que era electoralista. Además, el entonces conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ya había propuesto Catalunya como 'área de aterrizaje' al fabricante de coches chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) en una visita institucional a China a finales de 2008, ofrecimiento que no se llegó a concretar.