Google acusa a Uber de robo de tecnología del coche autónomo

De acuerdo con la demanda interpuesta, un ex empleado de Google que ahora trabaja en Uber, robó más de 14.000 documentos clasificados antes de dejar la empresa.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Google acusa a Uber de robo de tecnología del coche autónomo
Google acusa a Uber de robo de tecnología del coche autónomo

Waymo, compañía responsable del desarrollo de coches autónomos de Google, ha interpuesto una demanda contra Uber por robo de propiedad intelectual. La denuncia, presentada en los juzgados de San Francisco, acusa a Anthony Levandowski, un ex empleado de Google, de llevarse consigo 14.000 archivos confidenciales antes de dejar la empresa cuando fichó por Otto, la empresa de Uber que inicialmente programaba camiones autónomos y de la que ahora dependen los coches.

Según Waymo, Levandowski “buscó y descargó software especializado en su ordenador propiedad de la empresa. Una vez dentro, descargó 9.7 GB de archivos clasificados, entre ellos archivos de diseños y documentación de pruebas. Luego, conectó un disco duro externo a su ordenador. Después, borró y formateó dicho ordenador en un intento de eliminar las huellas forenses”. “Pensamos que esta acción forma parte de un plan para robar secretos y propiedad intelectual de Waymo”.

Waymo se enteró del supuesto robo de propiedad intelectual cuando, por error, uno de sus proveedores le envió un correo con un archivo adjunto que mostraba el diseño de un circuito LiDAR de Uber, “que tenía una similitud al diseño único del LiDAR que utiliza Waymo”. Google, sin embargo, nunca ha acusado de nada similar a Tesla y su piloto automático, al considerar su fórmula totalmente diferente a la desarrollada por ellos. 

Tecnología de los coches autónomos

El sistema LiDAR es uno de los elementos clave en la tecnología de los coches autónomos, pues trabaja con rayos láser para ubicar los objetos a su alrededor y medir cuánto se tarda en reflejar la luz.

Con la demanda, Waymo pretende bloquear a Otto y Uber de usar la tecnología LiDAR y que devuelvan los supuestos materiales robados. Sin embargo, este caso de fuga de cerebros no termina ahí. Waymo cree que más empleados que “cambiaron de camiseta” se llevaron datos de interés entre los que incluyen listas de proveedores o detalles de fabricación. 

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