Publicidad

Los golpes aparcando crecen un 30 por ciento en la última década

Los golpes al aparcar o maniobrar con un vehículo han alcanzado el 40 por ciento de los siniestros, después de haber crecido un 30 por ciento en los últimos años, según un estudio de Continental AG y el Centro Tecnológico Allianz (AZT).
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Los golpes aparcando crecen un 30 por ciento en la última década
Los golpes aparcando crecen un 30 por ciento en la última década

En los últimos años se ha tendido a fabricar coches cada vez más largos y anchos; sin embargo, los espacios para aparcar no han crecido. Esto, unido a la poca visibilidad del entorno que se deriva del mayor tamaño de los coches actuales, es la causa del incremento de los golpes.

También dificultan la visibilidad los nuevos diseños y cambios en la estructura de los vehículos, que ahora tienden a fabricarse con lunas traseras y ventanillas más pequeñas.

Según el estudio, son las furgonetas y los SUVs los vehículos que más sufren estos golpes, con un 30 por ciento más que los coches pequeños y compactos.

Por su parte, los choques representan más del 70 por ciento de las reclamaciones de responsabilidad civil y el 85 por ciento de las reclamaciones por daños materiales propios. Según el estudio, la mayoría de ellos ocurren al dar marcha atrás.

El 47,7 por ciento de las reclamaciones se deben a un coche que, al aparcar marcha atrás, golpea a otro ya estacionado. Los casos en los que dos coches chocaron entre ellos al dar marcha atrás a la vez durante un estacionamiento coparon el 20 por ciento de los partes.

Por su parte, los daños personales derivados de este tipo de incidentes son muy inferiores a las pérdidas materiales, al darse solo en el 4 por ciento de los casos.

Este tipo de incidentes vienen muy condicionados por la edad de los conductores, puesto que los mayores de 65 años causan tres veces más accidentes aparcando o maniobrando que los de entre 25 y 64 años.