Golf GTI, un coche con denominación de origen

El Golf GTI ha cumplido 30 años de vida y se ha consolidado como todo un símbolo de nuestro tiempo moderno. Su gran éxito: dinamismo, deportividad y diseño. Si eres un nostálgico del GTI, aquí encontrarás toda la información sobre los orígenes y las anécdotas de uno de los modelos más vendidos de la historia.
-
Golf GTI, un coche con denominación de origen
Golf GTI, un coche con denominación de origen

Dentro de los deportes de motor, el Golf GTI ha sembrado muchos éxitos.

Rallies:
Desde 1977, Volkswagen dispuso con el GTI de un coche muy adecuado para la competición de rallies debido principalmente a su gran potencial: 121 CV para propulsar 870 kg de peso.

<

p>

A partir de ese momento, el GTI empezó a encadenar una serie de victorias en campeonatos nacionales de diferentes países, que culminó en 1986 cuando el piloto sueco Kenneth Eriksson (ver fotografía adjunta) obtuvo el título mundial del Grupo A.

<

p> En 1986, queda demostrada la importancia del GTI en el mundo de los rallies por las innumerables victorias en Sudáfrica, España, Holanda, Suecia, Francia, Austria, Suiza o Alemania.

Pikes Peak (EE.UU): la competición de montaña más famosa del mundo
Otro de los retos del GTI fue la aspiración a participar en Pikes Peak, Colorado (EE.UU.). Se trata de una carrera de montaña de 20 km que asciende desde los 2.800 metros a los 4.200 metros de altitud sobre el mar con 156 curvas.

La mítica prueba fue abordada en 1985 por un GTI con dos motores gemelos, uno delantero y otro trasero. Este Golf bimotor tenía 390 CV de potencia, aceleraba de 0 a 100 km en 4,6 segundos y desarrollaba una velocidad máxima de 260 km/h. Pilotado por Mochen Kleint, acabó tercero. Y al año siguiente se preparó un prototipo con dos motores turbo de 250 CV de potencia cada uno que acabó en cuarto lugar.

Fórmula 3:
Desde 1979 y hasta 1993, el motor del Golf GTI ha estado presente en diversos campeonatos de Fórmula 3. Gracias al éxito conseguido en estas pruebas, muchos pilotos, como Michael Schumacher, pudieron dar su salto definitivo a otras categorías, como F1, Indy Car y el Campeonato Alemán de Superturismos (DTM).

Con motivo de su treinta aniversario, Volkswagen ha presentado una serie limitada del Golf GTI que se basa en el actual, pero con más potencia y más aditamento deportivo. Posee una cilindrada de 2.0 litros TFSI (turbo con inyección directa de gasolina) como el actual GTI, pero con 30 CV más de potencia. Exteriormente destaca por sus nuevas llantas en color negro mate, de 18 pulgadas, los spoilers inferiores delanteros y traseros. En la parte inferior derecha del portón trasero destaca la placa GTI con la inscripción “Edición 30”. En el interior se ofrecen nuevos asientos, que combinan detalles en piel con el diseño de nuevos tapizados. El volante es de cuero. Y, en exclusiva para esta edición, destacan las estriberas de la puertas, las alfombrillas ribeteadas en rojo y el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de Golf.

Galería relacionada

golf_gti_2

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...