Golf GTI, un coche con denominación de origen

El Golf GTI ha cumplido 30 años de vida y se ha consolidado como todo un símbolo de nuestro tiempo moderno. Su gran éxito: dinamismo, deportividad y diseño. Si eres un nostálgico del GTI, aquí encontrarás toda la información sobre los orígenes y las anécdotas de uno de los modelos más vendidos de la historia.
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Golf GTI, un coche con denominación de origen
Golf GTI, un coche con denominación de origen

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p>Hace algo más de treinta años, Volkswagen se encontraba en un momento de transición. Tras una larga etapa de éxitos con el famoso Escarabajo, la marca alemana tenía que tomar una decisión para evolucionar. Y es a partir de 1970 cuando todos los esfuerzos de planificación se centraron en la creación del Golf.

Tan sólo cuatro años después, en 1974, el nuevo vehículo estaba listo. Ahora, el Golf poseía un motor refrigerado por agua y tracción delantera. Rápidamente, el modelo se convirtió en un sueño hecho realidad. Ligero y dinámico, con un práctico portón trasero, el Golf se transformó en una nueva tendencia para los adictos de la marca.

Pero el nacimiento del GTI se produjo de una forma absolutamente casual. No fue planificado, sino que constituyó casi un acto de insubordinación. Un ingeniero de Wolfsburg llamado Alfons Löwenberg preparó un Golf potenciado y sólo compartió su descubrimiento con un pequeño grupo de compañeros del departamento de investigación. Entre tragos de cerveza, al más puro estilo alemán, se creó un grupo de trabajo clandestino que comenzó a realizar pruebas. Poco a poco empezaron a conseguir excelentes resultados. Y de esta manera tan casual, el GTI empezó a ganar muchos admiradores entre el personal de Volkswagen.

Finalmente, la directiva autorizó el inicio del proyecto en 1975. Paralelamente ya se había seleccionado el tipo de motor que iba a utilizar el nuevo deportivo. Era un cuatro cilindros al que se aumentó la cilindrada de 1,5 a 1,6 litros incrementando el diámetro de los pistones, se modificó la culata y se instaló un sistema de inyección mecánica. Con todas estas novedades se llegó a obtener una potencia de 110 CV. El nuevo portento estaba preparado. El Golf GTI consiguió aunar seguridad y confort y en otoño de ese mismo año fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

En todos estos años, el Golf se ha convertido en un auténtico mito. De hecho, es con diferencia el vehículo más vendido de la historia. Uno de los detalles que lo hacen único ha sido la denominación GTI, una abreviatura de “Gran Turismo de Inyección”. Rápidamente, estas letras tan pegadizas se convirtieron en una denominación por sí mismas, ya que GTI significaba dinamismo, frescura y entusiasmo. Más adelante, otros fabricantes adoptaron estas mismas siglas para dar nombre a sus turismos deportivos de tamaño medio.

Realmente, la producción en serie del GTI no comenzó hasta 1976. El primer GTI presentaba un carácter deportivo acorde con la época, es decir, equipamiento y lujo eran, para los estándares actuales, prácticamente inexistentes. Pero el secreto de su gran éxito radicó en sus buenas prestaciones: excelente relación peso-potencia en vacío (800 kg/110CV), aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. La demanda de este modelo superó cualquier previsión y comenzó la “GTI-manía”: Volkswagen había dispuesto 5.000 unidades para el primer año, pero la producción se elevó a 6.067 vehículos ante la inesperada demanda.

Paulatinamente se comenzaron a añadir nuevos elementos en el Golf, como la caja de cambios de cinco marchas en 1979, las carrocerías con 4 puertas a partir de 1981 y la producción de un motor de 1,8 litros en 1982 .

En 1984 surge la segunda generación del Golf. Este coche era mucho más confortable, más grande, de mayor peso y se dirigía a las necesidades de los usuarios, aunque no respondió a las expectativas, ya que, aunque había potencia, los clientes querían más. Al año siguiente presentaron el GTI de 16V, en el que las prestaciones aumentaron cuantitativamente.

En 1991 surge la tercera generación del GTI con el G60 a la cabeza, el modelo más potente de la gama. Este nuevo vehículo, gracias a sus 160 CV, lograba una velocidad máxima de 220 km/h. La incorporación de los faros ovalados se convirtió, desde el primer momento, en el rasgo exterior más destacado del modelo.

A finales de 1977 aparece la cuarta generación de este coche, con una amplia gama de motores, que incluyen mecánicas V5 y V6, así como dos versiones turbodiésel.

Ahora, en 2006, pasados 30 años desde su nacimiento, con la quinta generación en la calle, podemos asegurar que este vehículo mantiene el carácter modesto del primer GTI, pero, ahora, mucho más dinámico y acorde con la vida del siglo XXI. Al margen de los aspectos emocionales, el Golf ha sido pionero en muchos elementos técnicos, como seguridad, respeto medioambiental o confort. Y no debemos olvidarnos de tres soluciones muy innovadoras:

Suspensión trasera multibrazo: gracias a este sistema, se ha podido mejorar la conducción y ello ha influido en la seguridad activa. Esto se traduce en una disminución del balanceo de la carrocería y mayor rigidez torsional, lo que proporciona una mayor comodidad a los pasajeros.

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p> • Inyección directa: esta tecnología la incorporó, por primera vez, en 1989. El primer motor Diesel, el TDI, ha significado elevada potencia y bajo consumo, tecnología que Volkswagen también ha conseguido aplicar a los motores de gasolina.

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Caja de cambios DSG: reúne en un solo sistema lo mejor del cambio manual (rapidez y deportividad) y el confort del cambio automático.

Prueba de choque del Golf, 1980. Talleres de investigación de Wolfsburg Trabajadores evaluando la suspensión del Golf Trabajadoes montando una de las primeras carrocerías del Golf

El conocido cineasta Mike Figgis, director de “Leaving Las Vegas”, ha sido el encargado de dirigir la última campaña publicitaria de la marca alemana. Desde su lanzamiento, el GTI se ha convertido en objeto de culto y eso es precisamente lo que han querido resaltar. La filosofía de VW ha remarcado la idea del GTI como el mítico modelo que ha cautivado a diversas generaciones.

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