Publicidad

El Gobierno contradice el plan de Seguridad Vial

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha advertido que el responsable de la seguridad vial en España ‘‘tendría que dimitir’’ si a finales de año "no se baja la barrera de 2.700 muertos" en carretera. Ésta es la cifra que estableció para este año el Ejecutivo en su plan estratégico de Seguridad Vial; sin embargo, el ministro del Interior ha fijado la barrera en los 3.000 fallecidos.
-
El Gobierno contradice el plan de Seguridad Vial
El Gobierno contradice el plan de Seguridad Vial

El pasado martes, en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que la previsión del Gobierno para 2007 era de no superar los 3.000 muertos en accidentes de tráfico. A juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo, ‘‘a esa cifra ya tenía que haberse llegado el año anterior, y no se cumplió el objetivo’’, por lo que ha añadido: ‘‘Si no registramos este año una cifra inferior a los 2.700 muertos, sería el tercer año consecutivo que el Gobierno no cumple su objetivo de reducir la cifra de muertos en un 40 por ciento para el año 2008’’.

A juicio del presidente de AEA esta cifra ‘‘debería llevar al Gobierno a un replanteamiento de su política de seguridad vial y a la sustitución de los responsables’’. Por otra parte, ha asegurado haber recibido ‘‘con perplejidad’’ el anuncio del Ejecutivo de restringir el permiso de motocicletas de gran cilindrada a conductores con experiencia con el fin de reducir la alta siniestralidad de los vehículos de dos ruedas en nuestro país ‘‘como si se tratara de una respuesta elaborada recientemente’’, ha subrayado Arnaldo.

El representante de los automovilistas ha afirmado que ‘‘todas estas medidas que anuncia el Ejecutivo son una imposición de una normativa comunitaria aprobada el pasado año por el Parlamento europeo y que va a obligar a todos los países de la UE a hacer una nueva clasificación por edades para acceder al permiso de conducir’’.

Por ello, ha concluido que, ‘‘ni se trata de una medida original, ni el Gobierno está adoptando con ello ninguna medida especial’’ para reducir la siniestralidad en el colectivo de motoristas en España.