El Gobierno aprueba su plan de Seguridad Vial

Rebajar el número de muertos en accidentes de tráfico a la mitad para 2010. Ese objetivo, auspiciado por la Unión Europea, es el que ha impulsado al Gobierno a lanzar, en paralelo al sistema del carnet por puntos, el Plan de Acción de Seguridad Vial. Un total de 29 iniciativas y 7 ministerios estarán implicados conjuntamente en la consecución de la meta.
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El Gobierno aprueba su plan de Seguridad Vial
El Gobierno aprueba su plan de Seguridad Vial

Interior, Sanidad, Trabajo, Administraciones Públicas, Industria, Justicia y Fomento son las carteras que deberán poner los recursos en su mano para hacer realidad el propósito del Estado español con el nuevo plan sobre Seguridad Vial, con vigencia de dos años. En 2010, Europa deberá tener un 50 por ciento menos de fallecidos en carretera que en 2000. Con seis años ya recorridos desde la declaración del reto, España considera que no es suficiente la rebaja del 17 por ciento de los dos últimos años para cumplir con lo establecido por la Unión: se necesita reducir un 40 por ciento más. Ahora con la implantación del carné por puntos y con estas 29 iniciativas, englobadas en el Plan, el Ejecutivo de Zapatero considera que el objetivo está más cerca.

A estas dos decisiones les seguirá, en breve, la reforma del Código Penal, esencial para tipificar como delito las conductas más peligrosas al volante.

  • En 2003 fallecieron en todo el territorio de la Unión 37.000 personas en accidentes de tráfico. En 2010, tendrán que ser 20.000, como mucho.
  • En España, en el año 2004 murieron 4.741 personas en nuestra red viaria. En 2010, tendrán que ser un máximo de 2.880.

    Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Plan de Acción de Seguridad Vial supone “un desafío muy importante” y el objetivo de disminuir en un 40 por ciento la cifra de fallecimientos es “ambicioso pero posible”.

    La medida más destacada es el incremento del número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Hasta 1.500 efectivos, ha asegurado el Gobierno, se incorporarán a la división de la Guardia Civil encargada de controlar nuestras carreteras en los próximos dos años. En estos momentos, 8.000 agentes forman parte de la Agrupación, pero sólo 5.000 efectúan labores de vigilancia.

    Tres convocatorias, de 500 plazas cada una, se realizarán en septiembre de 2006, febrero de 2007 y septiembre de 2007.

    Otras iniciativas destacadas son la implantación de la ITV obligatoria para ciclomotores, la obligatoriedad del cinturón de seguridad en autobuses y otros vehículos destinados al transporte de pasajeros por carretera, el establecimiento de planes de prevención de riesgos laborales en las empresas que incluyan medidas de seguridad vial, ya que el 50 por ciento de los accidentes de trabajo se produce en la red viaria nacional, o la mayor implicación del sistema judicial en la prevención vial, con programas de formación continua y la creación de una fiscalía especializada en delitos de seguridad vial.

    La educación también desempeñará un importante papel en el objetivo de reducir la accidentalidad en nuestras carreteras. A la formación en autoescuelas, se une ahora la inclusión de una asignatura de Seguridad Vial en los planes educativos. En estos dos años, se deberá trabajar en el desarrollo curricular y en los contenidos de la disciplina y, lo que es más importante, se decidirá si se trata de una materia con entidad propia o, por el contrario, formará parte de otra asignatura.

    De “golpe de efecto” ha calificado el diputado del PP Federico Subirón el nuevo Plan de Acción de Seguridad Vial, aprobado por el Consejo de Ministros. El político popular entiende que la decisión del Ejecutivo responde a una maniobra de ocultación de la política del Gobierno central en materia de Tráfico. “En estos dos años de gobierno socialista ha habido mucha declaración, mucha propaganda y algunos planes, pero pocas realidades en materia de seguridad vial”.

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    p> Subirón considera que algunas de las medidas incluidas en el plan son cuestionables y responden a la retórica gubernamental, especialmente, el incremento del número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. “Ya se prometió al principio de la legislatura y hasta el momento no se ha cumplido”, aseguró.

    Carnet por puntos, plan de Seguridad Vial y reforma del Código Penal son las tres iniciativas con que el Gobierno pretende reducir el número de accidentes en carretera. Nos interesa saber tu opinión al respecto. ¿Crees que son medidas efectivas? ¿Están bien reguladas? ¿Se han elaborado con prisas?
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