El Gobierno central avala la deuda de la M-30

¿Pérdida de autonomía financiera por parte del Ayuntamiento de Madrid? El caso es que el Ministerio de Economía se ha hecho avalista de los 630 millones de euros previstos para los gastos de remodelación de la madrileña M-30 en 2005. Según se calcula, esta vía va a necesitar tan sólo el próximo año 2.492 millones de euros… siempre y cuando los plazos se cumplan.
-
El Gobierno central avala la deuda de la M-30
El Gobierno central avala la deuda de la M-30

Tanto Pedro Solbes desde el Ministerio de Economía como José Bono desde el de Defensa han dado respuesta financiera a la polémica reforma de la M-30, avalando un crédito que, en tres años, alcanzará la cifra de 2.500 millones de euros.

Así, el titular de Defensa se hará cargo de la mitad de los gastos para la construcción de un túnel que unirá la carretera de Extremadura con la autovía de circunvalación. Por su parte, el ministro de Economía ha autorizado un endeudamiento de 630 millones de euros con los que el consistorio municipal podrá hacerse cargo de los primeros pagos de dicha obra.

Esta nueva situación coloca al Gobierno central en posición de absorber tanto su endeudamiento ordinario como el endeudamiento del gobierno regional, algo que ya ha tenido respuesta por parte del grupo socialista. Éste ha traducido la “modernidad” de la que hace gala Gallardón, en “endeudamiento y subida de impuestos, justo lo contrario de lo que el PP propugna en sus programas electorales”, según ha declarado la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Villalonga.

El próximo enero de 2006, el concejal municipal de Hacienda, Juan Bravo, tendrá que pedir a Pedro Solbes otra nueva autorización de endeudamiento de 1.200 millones de euros para las obras de la M-30 y de otros 662 para el resto de inversiones. Con esta estrategia, Economía da su aval tras la presentación del plan económico financiero por parte del Ayuntamiento, donde se justifica el superávit previsto para 2008. Según publica El Mundo, éste será de cinco millones de euros y no de 110 como estaba previsto.

Igualmente, las siguientes operaciones de endeudamiento, estarán sujetas a la política marcada por el Ministerio de Economía. Si el consistorio gasta más de los 630 autorizados para 2005, no se dará permiso para un nuevo recurso de deuda.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...