El Gobierno crea una Fiscalía de Seguridad Vial

El Consejo de Ministros ha dado “luz verde” a la creación de un fiscal delegado coordinador de Seguridad Vial, figura que se encargará de perseguir los delitos de tráfico.
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El Gobierno crea una Fiscalía de Seguridad Vial
El Gobierno crea una Fiscalía de Seguridad Vial

El nuevo cargo dependerá del fiscal general del Estado y será quién marque los criterios necesarios para que la Fiscalía luche contra los delitos de siniestralidad en las carreteras.

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Esta medida ha sido el resultado del anuncio del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El fiscal general había solicitado, en reiteradas ocasiones, la intervención en aquellos delitos de tráfico que puedan quedar impunes por un acuerdo entre las partes, generalmente económico, con posterior retirada de la denuncia. De esta forma, se evitará que los casos más graves queden en el ámbito privado, como venía sucediendo hasta ahora.

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Ahora, el nuevo cargo tiene una ardua tarea por delante. Primero, deberá hacer cumplir la instrucción del fiscal general y, cuando el Código Penal esté reformado, algo que no sucederá hasta el año que viene, los fiscales deberán cumplirlo a “rajatabla”.

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p> El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado al respecto pidiendo a los jueces y fiscales el mayor compromiso posible para aplicar la ley de la reforma penal.

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Conde-Pumpido también ha solicitado a todas las fiscalías una evaluación de cómo se trabaja en este terreno y qué medidas podrían adoptarse para mejorar su eficacia. Por eso, se ha programado un curso específico para fiscales sobre Seguridad vial y derecho penal.

Por su parte, las asociaciones de víctimas como “Stop Accidentes” hace tiempo que venían pidiendo mayor dureza en la aplicación de la ley contra delitos relacionados con la Seguridad Vial. De hecho, estas asociaciones luchan contra la impunidad social que ampara a quienes delinquen al volante.

Según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico, unos dos millones de vehículos circulan sin seguro por las carreteras españolas.

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p> El número de coches sin asegurar en España ha registrado durante el 2005 un incremento del 15 por ciento, lo que representa un 7,2 por ciento de todo el parque automovilístico.

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Según el Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), se registraron 25,7 millones de vehículos al cierre de 2005, mientras que la DGT cifra este parque en 27,7 millones de unidades, por lo que se deduce que unos dos millones de coches circulan sin seguro.

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En 2005, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tenido que destinar un total de 1,47 millones de euros a indemnizaciones por accidentes de tráfico donde el conductor responsable circulaba sin seguro.

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En la actualidad, circular sin seguro no es delito, pero esto podría cambiar con la futura reforma del Código Penal.

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