El Gobierno pide que se retrase la Euro 5

La entrada en vigor de la norma anticontaminación Euro 5, prevista para 2010, puede afectar negativamente a la industria española de la automoción. Así lo entiende el Gobierno, por lo que ha trasladado a la Unión Europea una petición: el retraso de la aplicación de la normativa.
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El Gobierno pide que se retrase la Euro 5
El Gobierno pide que se retrase la Euro 5

José Montilla, ministro de Industria y Energía, ha pedido al Consejo de Competitividad de la Unión Europea que se retrase la entrada en vigor de la norma anticontaminación Euro 5, según recoge el diario “El Mundo”.

Montilla ha asegurado que la aplicación de esta norma “puede afectar negativamente a la industria de la automoción española. Los límites de emisiones establecidos en la propuesta del reglamento (5 miligramos por kilómetro para los Diesel, frente a los 25 actuales, y 75 miligramos para las mecánicas de gasolina) pueden dañar la producción de turismos y de vehículos comerciales ligeros. Éstos representan el 95 por ciento de los casi 3 millones de coches que se fabrican en España”, ha añadido el ministro.

La Euro 5 reduce en un 80 por ciento las emisiones de partículas y en un 20 por ciento las de los óxidos de nitrógeno (NOx). Esta norma afecta especialmente a los motores Diesel, ya que producen tres veces más NOx que los de gasolina –unos 250 miligramos frente a 80- y estos agentes son cancerígenos. Con la medida, se calcula que se evitarían 15.000 muertes anuales por problemas de salud en la Unión Europea.

Ante este beneficio, han comenzado algunas negociaciones para adelantar la fecha de la entrada en vigor de la norma (2010) en dos años. El Gobierno español, sin embargo, considera que el plazo para la aplicación del reglamento es insuficiente. A cambio, ha reclamado a los fabricantes de vehículos que amplíen la vida útil de los dispositivos de control de emisiones, con el fin de que duren 160.000 kilómetros, en lugar de los 100.000 actuales.

Se trata de la primera ocasión en la que el Ejecutivo se hace eco de las reivindicaciones de la industria española del automóvil en este asunto, según el periódico “El Mundo”. Hasta ahora, los fabricantes y los importadores se habían quejado de la escasa repercusión de las quejas del sector, que genera el 6 por ciento del PIB.

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