El Gobierno confía en la recuperación de la industria

El Ejecutivo español ha mostrado su confianza en que, tras las caídas de los índices de producción de la industria automovilística nacional, ésta recupere su actividad en un medio plazo.
Autopista -
El Gobierno confía en la recuperación de la industria

Tanto en 2005 como en los primeros meses de 2006, la producción de la industria del automóvil ha seguido una tendencia descendente que ha llevado a la preocupación a diversos sectores relacionados con esta industria. De más de 3 millones de unidades en 2003, se ha pasado 2,7 a finales de 2005. <p< La alarma también ha llegado a la clase gobernante, tanto es así, que en la sesión parlamentaria del jueves, el diputado socialista; Manuel Ceferino Díaz, preguntó a los miembros del Ejecutivo al respecto.

<

p> Para el Gobierno, las cifras obtenidas suponen un retroceso en sintonía con los de otros mercados europeos, pero entiende que, a medio plazo, lo más razonable es pensar en que la producción en España se mantenga”.

El Ejecutivo reitera la condición de "estratégica" que concede a la industria automovilística en su evaluación de los distintos sectores económicos y en coherencia con ese calificativo su línea de actuación se concentrará en las políticas industriales encaminadas a mejorar su competitividad.

<

p> En este sentido, apunta que "el ministerio (de Industria, Turismo y Comercio) pretende, juntamente con las Administraciones autonómicas afectadas, buscar soluciones adecuadas a las necesidades de las empresas del sector de automoción, que son diferentes en cada caso, de forma que se logren sus objetivos, teniendo en cuenta que estamos en un mercado globalizado".

<

p> Un elemento clave de los apoyos administrativos al sector son los programa de I+D+i, como la mejor manera de evitar los procesos de deslocalización que actualmente amenazan a esta actividad.

<

p> La confianza en el futuro de este sector, en su vertiente productiva, se sustenta en el hecho de que las plantas españolas, dentro de los grupos aquí instalados, están entre las más competitivas de Europa.

<

p> Aunque el Gobierno antepone que no se puede competir en precio de mano de obra con países como Polonia, Rumanía, China y la India, puntualiza que la incidencia de ese factor laboral en el valor total de un vehículo oscila entre el 7 y el 14 por ciento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...