El ministro de Interior ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para explicar las medidas que el Gobierno socialista va a poner en marcha para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Entre estas medidas destacan:
• Elevar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, que en la actualidad es 14. Además, se establecerá un examen para poder conducir este tipo de vehículos.
• Aumentar la presencia de los agentes de tráfico en las calles. Para ello, se han incorporado 160 interinos a la plantilla de la Dirección General de Tráfico y está previsto que otros 100 agentes lo hagan en breve.
• Crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas con la tecnología más avanzada en esta materia.
• Modificar el Código Penal en materia de Seguridad Vial. Para ello se pondrán en marcha programas de formación permanentes para jueces, fiscales y secretarios judiciales.
Además, Rubalcaba ha señalado su compromiso para mejorar el servicio al ciudadano y simplificar los trámites aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, el ministro ha comunicado que, a finales de año, Madrid contará con otra Jefatura de Tráfico (en la localidad de Alcorcón) para evitar las interminables colas de espera que se forman a diario en la única jefatura existente en toda la Comunidad.El ministro también ha señalado que la DGT estudia la posibilidad de realizar diversos trámites a través de internet o en las 2.014 oficinas de correo existentes en España. Ante la inminente entrada en vigor del carnet por puntos (el próximo 1 de julio), Rubalcaba ha ofrecido las últimas estadísticas sobre mortalidad en carretera. En 2005, hubo 4.400 muertos, 341 menos que en 2004. A pesar de esta ligera disminución, el ministro reconoce que “se esperaba una reducción mayor" y expresó su convicción en que “el nuevo permiso por puntos supondrá un cambio cultural que ayudará a disuadir a los infractores reincidentes". Por su parte, el diputado popular Federico Souvirón ha criticado los cursos de reeducación que se han instaurado en el permiso por puntos y ha recordado que hay un recurso contra éste admitido a trámite. ¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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