El Gobierno aprobará un plan contra accidentes

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana ante el Consejo de Ministros un informe con medidas para reducir los accidentes de tráfico.

El Gobierno aprobará un plan contra accidentes
El Gobierno aprobará un plan contra accidentes

El ministro de Interior ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para explicar las medidas que el Gobierno socialista va a poner en marcha para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Entre estas medidas destacan:

Elevar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, que en la actualidad es 14. Además, se establecerá un examen para poder conducir este tipo de vehículos.

Aumentar la presencia de los agentes de tráfico en las calles. Para ello, se han incorporado 160 interinos a la plantilla de la Dirección General de Tráfico y está previsto que otros 100 agentes lo hagan en breve.

Crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas con la tecnología más avanzada en esta materia.

Modificar el Código Penal en materia de Seguridad Vial. Para ello se pondrán en marcha programas de formación permanentes para jueces, fiscales y secretarios judiciales. Además, Rubalcaba ha señalado su compromiso para mejorar el servicio al ciudadano y simplificar los trámites aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, el ministro ha comunicado que, a finales de año, Madrid contará con otra Jefatura de Tráfico (en la localidad de Alcorcón) para evitar las interminables colas de espera que se forman a diario en la única jefatura existente en toda la Comunidad.El ministro también ha señalado que la DGT estudia la posibilidad de realizar diversos trámites a través de internet o en las 2.014 oficinas de correo existentes en España. Ante la inminente entrada en vigor del carnet por puntos (el próximo 1 de julio), Rubalcaba ha ofrecido las últimas estadísticas sobre mortalidad en carretera. En 2005, hubo 4.400 muertos, 341 menos que en 2004. A pesar de esta ligera disminución, el ministro reconoce que “se esperaba una reducción mayor" y expresó su convicción en que “el nuevo permiso por puntos supondrá un cambio cultural que ayudará a disuadir a los infractores reincidentes". Por su parte, el diputado popular Federico Souvirón ha criticado los cursos de reeducación que se han instaurado en el permiso por puntos y ha recordado que hay un recurso contra éste admitido a trámite. ¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos