Gobierno, sindicatos y empresarios lamentan que VW no renueve 700 contratos

El Gobierno Foral, UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han lamentado hoy que la dirección de la planta de Volkswagen en Landaben haya decidido no renovar 700 contratos eventuales por una bajada de producción, aunque han destacado las cifras de fabricación récord alcanzadas este año.

La consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, al ser preguntada al respecto en una conferencia de prensa, ha negado que el Gobierno de Navarra hubiera pedido a Volkswagen que no hiciera pública esta medida hasta después de las elecciones.

Goicoechea, a la que acompañaban los dirigentes regionales de UGT, CCOO y CEN, ha señalado que tanto la presidenta Yolanda Barcina como ella misma visitaron la fábrica recientemente, pero en esos encuentros 'no se comentó absolutamente nada' sobre la medida.

La dirección de Volkswagen Navarra, ha señalado Barcina, debía saber en ese momento que no iba a renovar los 700 contratos, pero durante las visitas 'no vio oportuno' comentarlo.

La consejera ha afirmado que se trata de una 'mala noticia', aunque ha señalado que este año se han alcanzado cotas de producción 'históricas' y para 2012 hay asignada una cuota 'importante' de 300.000 unidades.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha lamentado el efecto que tendrá la medida en los afectados, pero ha subrayado que este año Volkswagen ha superado cotas de producción 'históricas' e incluso ha estado por encima de las perspectivas al inicio del lanzamiento del nuevo modelo Polo.

En este momento, ha dicho, la compañía automovilística lleva a cabo una 'estabilización' de la producción para 2012 en 300.000 unidades, que 'es también una cantidad muy importante'.

Para el secretario general de CCOO, José María Molinero, 'el dato, evidentemente, es malo sin paliativos', aunque ha puntualizado que, sin embargo, en lo comunicado por la dirección, hay 'un componente positivo' y es que se mantienen los compromisos de empleo fijo.

Molinero ha resaltado que la previsión de 300.000 coches para 2012 'es un programa que yo ahora mismo lo firmaría para los próximos veinte años y seguro que sería un buen dato para Navarra'.

Para el presidente de la confederación empresarial, José Antonio Sarría, Volkswagen tiene un importante peso específico, la planta es 'extraordinariamente eficiente', tiene una 'magnífica calidad' y se ha ganado una 'excelente reputación', gracias al desempeño de los directivos y trabajadores de la compañía.

Volkswagen supone más de 33 por ciento del total de las exportaciones navarras y la industria auxiliar un 13 por ciento, lo que suman el 47 por ciento de las ventas en el exterior.