El Gobierno tiene una propuesta del sector para activar mercado del automóvil

El Gobierno ha recibido una propuesta de las asociaciones del sector del automóvil para activar el mercado, reducido en más de un 50 % desde el estallido de la crisis, con un plan de medidas entre las que se encuentra un programa de incentivos a la compra de automóviles para renovar el parque automovilístico español.

La existencia de la propuesta ha sido confirmada a la Agencia EFE por el secretario general de Industria, Luis Valero, que hoy ha asistido en Ávila a la ceremonia en la que Nissan ha anunciado la adjudicación de un nuevo modelo para su fabricación a finales de 2013 con una inversión de 100 millones de euros.

Luis Valero ha explicado sobre las medidas que 'todos estamos de acuerdo', pero el problema ahora es encontrar el momento adecuado para lanzar las medidas que incentiven la recuperación del mercado, que ya en esta primera quincena de mayo ha marcado un nuevo descenso, en este caso de más del 25 %.

Las propuestas del sector están siendo tratadas por la Secretaría de Estado de Comercio, que apoyará Industria, ha añadido el secretario general Luis Valero.

Según Luis Valero, el plan de incentivos a la compra de vehículos estaría en línea con el antiguo Plan 2000E y no el Prever, es decir una subvención directa a la compra repartida entre administraciones públicas y el sector del automóvil en lugar de ayudas fiscales.

Las ayudas fiscales no tienen sentido porque más del 50 % del mercado ya no paga Impuesto de Matriculación, al haber cambiando la tendencia de compra a automóviles pequeños y de bajas emisiones, la mayoría de los exentos de este impuesto.

El Plan 2000E inyectó alrededor de 200.000 vehículos nuevos en el mercado, lo que supuso un notable incremento de recaudación del IVA.

Desde hace meses, las asociaciones del sector han estado trabajando para consensuar una propuesta conjunta para presentar al Gobierno con el fin de retirar de la circulación los coches más viejo, inseguros y contaminantes, y ser sustituidos por nuevos para mejorar la seguridad vial y calidad del aire, especialmente en las ciudades.

Fabricantes, importadores, distribuidores y vendedores, muestran reiteradamente la alarma por una caída del mercado que está siendo trágica en las redes de distribución y postventa, con el cierre de miles empresas y pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, aún no cuantificados con exactitud por el sector.