El reglamento de circulación será cambiado

El Gobierno modificará el Reglamento General de Circulación para plasmar la reducción temporal de 120 a 110 kilómetros por hora en autovías y autopista en el paquete de medidas que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes para ahorrar energía.
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El reglamento de circulación será cambiado
El reglamento de circulación será cambiado

Así, el Ejecutivo se modificará el artículo 48 del Reglamento General de Circulación en el que se afirma que, en autopistas y autovías, los turismos no podrán separar los 120 kilómetros por hora, para reducir ese límite máximo a 110 kilómetros por hora, según han indicado a Europa Press fuentes de la DGT.

La disposición adicional decimosexta de Ley de Tráfico señala que los titulares de las vías deberán comunicar a las autoridades competentes en materia de gestión del tráfico, con una antelación mínima de un mes, los cambios que realice en las limitaciones de velocidad.

Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que este periodo de un mes de antelación se refiere a cambios 'en puntos concretos' de la señalización de una carretera motivados, por ejemplo, por unas obras o por la presencia de un punto negro, pero no se aplica a la señalización genérica según el tipo de vía, que es lo que se regula en el Reglamento General de Circulación y que es lo que se va a modificar ahora.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que es 'inviable jurídicamente' realizar la propuesta del Gobierno para el lunes 7 de marzo, ya que, según ha señalado, si se quiere que la rebaja en el límite de velocidad no afecte al carné por puntos, habría que reformar la Ley de Tráfico mediante una norma del mismo rango para modificar la tabla que incluye la ley en la que se detalla la cuantía de puntos y de sanción económica establecida para cada exceso de velocidad, lo que llevaría más tiempo hacer.

Desde la DGT se ha insistido en que la reducción a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas no afectará al carné por puntos, tal y como indicó cuando se anunció la medida el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, el Ejecutivo se modificará el artículo 48 del Reglamento General de Circulación en el que se afirma que, en autopistas y autovías, los turismos no podrán separar los 120 kilómetros por hora, para reducir ese límite máximo a 110 kilómetros por hora, según han indicado a Europa Press fuentes de la DGT.

La disposición adicional decimosexta de Ley de Tráfico señala que los titulares de las vías deberán comunicar a las autoridades competentes en materia de gestión del tráfico, con una antelación mínima de un mes, los cambios que realice en las limitaciones de velocidad.

Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que este periodo de un mes de antelación se refiere a cambios 'en puntos concretos' de la señalización de una carretera motivados, por ejemplo, por unas obras o por la presencia de un punto negro, pero no se aplica a la señalización genérica según el tipo de vía, que es lo que se regula en el Reglamento General de Circulación y que es lo que se va a modificar ahora.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que es 'inviable jurídicamente' realizar la propuesta del Gobierno para el lunes 7 de marzo, ya que, según ha señalado, si se quiere que la rebaja en el límite de velocidad no afecte al carné por puntos, habría que reformar la Ley de Tráfico mediante una norma del mismo rango para modificar la tabla que incluye la ley en la que se detalla la cuantía de puntos y de sanción económica establecida para cada exceso de velocidad, lo que llevaría más tiempo hacer.

Desde la DGT se ha insistido en que la reducción a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas no afectará al carné por puntos, tal y como indicó cuando se anunció la medida el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

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