El Gobierno catalán afirma que las negociaciones con el PSC son para salir del régimen común

El Gobierno catalán cree que sus conversaciones con el PSC sobre el pacto fiscal se están 'orientando' hacia una propuesta de financiación específica que permita a Cataluña 'salir del régimen común', han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que negocia con CiU un modelo de financiación singular para Cataluña, pero que tenga cabida dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Fuentes del Govern han puntualizado que las negociaciones se están orientando en el sentido de dotar a Cataluña de un modelo de financiación propio, que 'salga del régimen común', pero sin copiar el sistema foral del que disfrutan País Vasco y Navarra.

Esta especificidad, según las fuentes consultadas, podría verse reflejada mediante una cláusula dentro de la LOFCA, como ocurre en los casos vasco y navarro.

En la práctica, los sistemas de financiación de País Vasco y Navarra quedan fuera del modelo que marca la LOFCA, si bien su singularidad queda recogida en esta ley en sendas disposiciones adicionales.

En cambio, según las citadas fuentes, el escollo principal en las negociaciones abiertas con los socialistas catalanes gira en torno al modelo de Agencia Tributaria de Cataluña.

Mientras el Govern defiende una hacienda catalana única, el PSC aboga por un consorcio presidido por la parte catalana, pero con la participación de la administración tributaria del Estado.