Nuevo Gobierno del PP: las medidas que afectarán a conductores y coches

Tras dos elecciones generales y diez meses después, todo indica a que el PP formará Gobierno. Te pasamos a detallar sus medidas en materia de tráfico y movilidad.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Cordon Press -

Nuevo Gobierno del PP: las medidas que afectarán a conductores y coches
Nuevo Gobierno del PP: las medidas que afectarán a conductores y coches

Diez meses después de la celebración en diciembre de 2015 de las primeras elecciones generales, y tras repetirse nuevos comicios en junio de 2016, finalmente habrá Gobierno en España. El Rey Felipe VI ha pedido formalmente a Mariano Rajoy intentar formar un Ejecutivo, que se debe someter a votación de los diputados en el Congreso (hoy miércoles 26 de octubre comienza la investidura, mañana 27 de octubre se celebrará la primera votación, el sábado 29 de octubre la segunda y definitiva votación -con mayoría simple- y el 30 de octubre como posible fecha de la jura del cargo del presidente del Gobierno por parte de Mariano Rajoy). 

Salvo sorpresas inesperadas de última hora, España afrontará una nueva etapa con el PP al frente del Gobierno. Por este motivo, indagamos en la hemeroteca y rescatamos las promesas y medidas en materia de trafico, seguridad vial y movilidad incluidas en el programa electoral del PP, es decir, medidas políticas que afectarán directamente a los conductores. A muchas de estas propuestas tuvo acceso Autopista.es, tras charlar con la portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Concha Bravo. Por su parte, otro de los integrantes del PP, Luis Aznar Fernández, también adelantó hace unos meses algunas de las líneas maestras de su partido durante un encuentro informativo organizado por el RACE

Nuevo Gobierno del PP: ¿las multas de tráfico serán más caras?

De la mano de Luis Aznar Fernández, el representante del PP en el encuentro informativo organizado por el RACE en junio de este año, los populares proponen realizar un estudio profundo para analizar las causas de los accidentes y poder así aplicar en cada caso una sanción (multa) diferente. En este sentido, el PP no estaría a favor de encarecer las multas, pero sí ciertos tipos de infracciones (drogas y alcohol, principalmente), habría que tratarlas con otro tipo de penas accesorias como servicios sociales, rehabilitación... 

Nuevo Gobierno del PP: a favor de nuevos planes PIVE

El PP ve positivo la implantación de nuevos planes PIVE de ayuda a la compra de coches nuevos y una mayor orientación de la implantación de este plan al fomento de coches más respetuosos con el medio ambiente. El objetivo, según señalan los populares, es llegar al mayor número de personas. 

Nuevo Gobierno del PP: ¿pago por el uso de la carretera pública?

Sobre el pago por el uso de la carretera pública, el PP señala que no aplicará dicha medida porque tendría un claro afán recaudatorio. En este sentido, Luis Aznar Fernández señaló a los medios la necesidad de aplicar medidas más racionales en estos temas. 

Nuevo Gobierno del PP: ¿se subirá el límite de velocidad a 130 km/h?

Concha Bravo reconoció a Autopista.es que "en la pasada Legislatura, quedaron muchos temas pendientes", uno de ellos, la reforma del Reglamento de Circulación, en la que se incluía la posibilidad del incremento de velocidad de 120 a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías. Por otro lado, también se proponía la reducción de 100 a 90 km/h en determinados tramos de carreteras secundarias

Queda pendiente también, comenta Concha Bravo, la “pacificación de las ciudades y la ordenación del tráfico entre peatones y ciclistas”. La última reforma de la Ley de Seguridad Vial sentaba las bases para la regulación del tráfico en las ciudades, falta la concreción del Reglamento. 

Nuevo Gobierno del PP: seguridad vial

En el capítulo de seguridad vial del programa electoral del PP, se apostaba por el uso de vehículos más seguros, “implementando medidas para que los usuarios conozcan el equipamiento de seguridad activa y pasiva del vehículo. Al tiempo que potenciar la implementación de vehículos de conducción asistida y autónoma.” 

Nuevo Gobierno del PP: estado de las carreteras

Respecto al estado de conservación de las carreteras, en el programa oficial del PP se incluía seguir impulsando el Programa Integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad viaria, para lograr mantener en las carreteras estatales unos niveles de calidad, seguridad y servicio adecuados. Del mismo modo, también se apuesta por seguir impulsando las variantes de trazado en las ciudades, el aumento de la capacidad y calidad de la Red de Carreteras mediante el aumento del número de carriles donde sea necesario. Por último, también se hace hincapié en el desarrollo de un Programa de Regeneración de travesías urbanas, para impulsar la mejora de las travesías urbanas en aquellos núcleos en los que exista una variante construida. 

Nuevo Gobierno del PP: vehículos eléctricos e híbridos 

El programa electoral del PP incluye una estrategia de despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de energías alternativas. También se prevé incrementar gradualmente el uso de los biocarburantes para cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea, así como un mayor impulso al vehículo impulsado con energías alternativas en el sector del transporte. 

También te puede interesar

Suspenso para la conservación de las carreteras españolas

Carné por puntos, un fracaso según Devuelta

Elecciones Generales: PSOE

Elecciones Generales: PODEMOS

Elecciones Generales: CIUDADANOS

El coche ideal para los candidatos a presidente del Gobierno

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...