El Gobierno de Navarra apoya 26 proyectos empresariales por medio de la Beca Emprendedor Moderna

El programa está dirigido a fomentar el emprendimiento innovador en el marco del modelo económico del Plan Moderna

El Gobierno de Navarra apoya a 26 proyectos empresariales innovadores a través de la Beca Emprendedor Moderna, cuya segunda edición se ha clausurado este lunes. Estas becas fomentan el emprendimiento en el marco de los objetivos del modelo económico para Navarra diseñado en el Plan Moderna.

La beca está dotada con entre 18.000 y 24.000 euros y los beneficiarios reciben también formación en gestión empresarial impartida por el IESE, tutoría del proyecto a cargo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Cein), que gestiona este programa, y un espacio de trabajo de uso exclusivo en las instalaciones de este Centro.

En esta edición, el proceso formativo de los proyectos becados ha incorporado la metodología del emprendimiento ágil y las prestaciones de la beca han incorporado un itinerario formativo personalizado en gestión empresarial. Además, dos de los proyectos becados han tenido como mentores a las empresas Everis y MTorres, copatrocinadoras del programa.

A la clausura de esta segunda edición del programa Becas Emprendedor Moderna han asistido el director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, el director general de Fundación Moderna, Cernin Martínez, y el director gerente de Cein, Pablo Romera, así como los emprendedores becados en esta convocatoria.

NUEVAS EMPRESAS INNOVADORAS

Los proyectos participantes en el programa constituidos como empresa son Whitebiotech (consultora biotecnológica); Bull4all (plataforma de banca online); San Fermin Store (diseño y comercialización de prendas y productos relacionados con la marca San Fermín); Laquinta R (fabricación de productos de plástico por rotomoldeo); y Vivo Activo (aplicación de Internet con información, servicios y red social para mayores de cincuenta años).

Asimismo, completan la lista de proyectos participantes Rodmon (reciclaje y recuperación de equipos eólicos); Synctra (estudios de impacto en parques eólicos); Bisonia (centro de recuperación e interpretación del bisonte europeo); Vorticex (web dirigida a financiar proyectos de investigación); Navarra Fishing Adventures (organización de vacaciones de pesca en Navarra); y Laundrylabs (fabricación de skateboards).

En las próximas semanas también verán la luz como empresas Logística Inversa (refabricación de cajas de cambio automáticas del automóvil); Ecom Innovaciones Agrícolas (producción de biomoléculas para la protección de cultivos agrícolas); Dime Tecnología para todos (aplicaciones en dispositivos móviles para personas discapacitadas); Last Mile (nuevas tecnologías en la venta al por menor); Nekomic (portal para la lectura de cómic digital); Geosac (ingeniería para el ahorro energético); Poweryou (sistemas solares para generar energía eléctrica propia de autoconsumo); y Prymia (soluciones tecnológicas para personas y empresas).

Otros seis proyectos comenzarán con su actividad a finales de año. Son Nitio Tech Solutions (robot de limpieza para superficies verticales); Edukatech (mesas interactivas y software específico para la educación); Fertextha (fabricación de fertilizantes, abonos y derivados con base de yeso para su aplicación en el cultivo); Envirhom (fabricación de un contenedor doméstico que clasifica, tritura y compacta automáticamente los residuos); Lamilla Cycles (remanufacturación de bicicletas con venta por Internet); y AcústicaFácil (web de formación on-line relacionada con el mundo de la acústica y las vibraciones). En un estadio menos avanzado se encuentra una iniciativa, Nuevo Origen (espacio residencial de acompañamiento de la tercera edad).

Antes de comenzar el programa, el proyecto Enigmedia (soluciones de seguridad en comunicaciones) renunció a la beca. Por otra parte, en el transcurso del programa, la organización ha dado de baja por operativa de la beca a cuatro ideas de negocio: Tripku (red social de viajes); Cybian BioIT (servicios de gestión de la I D i para empresas biomédicas); Corcho, detector de acidez volátil; y Boldpin (red social geolocalizada).