El Gobierno da carpetazo a la Ley de Distribución

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, anunció hoy que el Gobierno no hará una Ley de Contratos de Distribución y que las reglas del juego a partir de ahora se desarrollarán en el ámbito de las Mesas de Diálogo que ya han sido abiertas en el sector del automóvil.

Soria, que hoy presidió el acto de entrega del premio Coche del Año del diario ABC al Peugeot 508, puntualizó que será en esa mesas de diálogo donde se adopten los acuerdos relativos a los postulados de la distribución comercial entre las partes de lo componen, que son las asociaciones automovilísticas y la administración.

El ministro señaló también que, a pesar de las restricciones con las que actúa el Gobierno en la actualidad, las ayudas al sector del automóvil 'estarán en el frontispicio' de sus actuaciones.

Sobre esta cuestión, Soria reiteró el apoyo 'claro e inequívoco' al sector del automóvil, 'aunque estamos en un contexto de recursos públicos muy distinto al de hace algunos años'.

También se refirió a una próxima reforma del mercado energético que, 'dé garantías y posibilidades de competir más y mejor y, sobre todo, que sea sostenible ecológica y financieramente'.

Calificó de insostenible la actual situación del déficit de la tarifa eléctrica y añadió que su montante actual, de no acometer actuaciones, puede generar problemas al sector financiero en su conjunto.

El director general de Peugeot Citroen en España, Rafael Prieto, que recogió el premio concedido, dijo que el sector automovilístico español 'necesita salir urgentemente de esta situación crítica e insoportable para toda la cadena de valor de la industria'.

Prieto también pidió al Gobierno actuaciones que equilibren a relación entre demanda interna y exportaciones, muy inclinadas a favor de estas últimas.