El Gobierno destinará 800 millones en ayudas

El Consejo de Ministros aprobó el reparto de los 800 millones de euros comprometidos en ayudas al sector del automóvil, de los que 110 millones se destinarán a ayudas directas y los 690 millones restantes a préstamos sin interés y sin la exigencia de constituir garantías.
-
El Gobierno destinará 800 millones en ayudas
El Gobierno destinará 800 millones en ayudas

Así lo avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó que estos fondos proceden del programa de estímulo económico dotado con 3.000 millones de euros.

La distribución de los fondos para la automoción se efectuará a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y los proyectos se financiarán o se subvencionarán con arreglo a los planes que las empresas presenten al Gobierno.

De la Vega señaló que estas ayudas contribuirán a impulsar el Plan Integral de la Automoción, que tras su elaboración de acuerdo con los agentes sociales, las empresas y las comunidades autónomas, está previsto que se presente en enero de 2009.

El Gobierno señaló que la distribución de los fondos por importe de 110 millones de euros se basará en los criterios de inversiones que correspondan a actuaciones relacionadas con programas de formación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas.

‘El objetivo es contribuir a la creación de empleo y apoyar a los empresarios y a los trabajadores a afrontar en la mejor situación posible’ la crisis que padece la automoción, explicó la vicepresidenta al Gobierno.

Este plan de apoyo al sector del automóvil tendrá una vigencia de un año y que las acciones a medio y largo plazo se englobarán en el Plan Integral de la Automoción, que estará dirigido por los ministerios de Industria, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación y Fomento.

La finalidad de estas ayudas es crear un Plan de Competitividad, que fomente la optimización de procesos y la reorientación de la producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y con mayor nivel de seguridad, ‘que son elementos clave de competitividad en el sector’.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es establecer medidas que permitan al sector afrontar los efectos provocados por el descenso de la actividad económica y que favorezcan su posicionamiento estratégico para su recuperación, ‘poniendo especial atención en el impacto en la creación de empleo’.

Entre los planes que se financiarán se encuentran los destinados a la creación de productos de más valor añadido y sostenibles, como híbridos o eléctricos, así como la implantación de sistemas avanzados de organización en la cadena de valor de un producto, la formación dirigida a mejorar la capacitación del personal técnico y, en especial, en las nuevas tecnologías.

Los 690 millones de euros restantes se aplicarán a conceder, bajo la modalidad de préstamos a tipo de interés cero sin exigir la constitución de garantías

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...