El gobierno brasileño aprueba medidas para estimular sector automovilístico

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy medidas que prevén reducciones en el impuesto sobre productos industriales para la compra de vehículos y de la tasa sobre operaciones financieras a personas físicas con el objetivo de estimular el sector del automóvil y el consumo.
-
El gobierno brasileño aprueba medidas para estimular sector automovilístico

En una rueda de prensa en Brasilia, Mantega precisó que la aprobación de las medidas tiene por objetivo contrarrestar el impacto de la crisis internacional.

'Estamos frente al agravamiento de la crisis financiera internacional', dijo el ministro, quien agregó que la situación 'exige esfuerzos redoblados para mantener la tasa de crecimiento en parámetros razonables'.

Además alertó de que si la situación en Grecia no se resuelve, será más difícil alcanzar el objetivo de crecimiento del Gobierno a pesar de que, en su opinión, Brasil posee condiciones para 'reaccionar a un agravamiento de la crisis'.

El paquete de medidas prevé que el impuesto de productos industriales (IPI) sobre vehículos se reduzca hasta el 31 de agosto dependiendo del modelo y cilindrada.

En el caso de los automóviles de una cilindrada de hasta 1.000 cc acogidos al régimen de automoción brasileño, el IPI desaparece al pasar del 7 por ciento al cero.

Mientras, para los automóviles de importación con esa cilindrada, el impuesto pasa del 37 por ciento al 30 por ciento.

Para los vehículos con cilindrada de 1.000 a 2.000 cc de motor flex (alcohol y gasolina) la tasa pasará del 11 por ciento al 5,5 por ciento en el caso de estar sujeto al régimen de automoción y del 41 por ciento al 35,5 por ciento en los vehículos de importación.

Además, en vehículos de gasolina el IPI caerá del 13 por ciento al 6,5 por ciento en los automóviles producidos en Brasil y del 43 por ciento al 36,5 para vehículos de importación.

Asimismo, el ministro, quien compareció junto al titular de Industria, Fernando Pimentel, precisó que se aplicará un recorte en el impuesto sobre operaciones financieras (IOF) en los créditos para personas físicas, que pasará del 2,5 por ciento anual al 1,5 por ciento a partir de mañana.

Mantega calculó que con las medidas anunciadas el Gobierno dejará de recaudar 2.100 millones de reales (unos 1.026 millones de dólares) en tres meses.

El Gobierno ha asegurado que ha escogido actuar sobre el sector automovilístico debido que supone más de un 20 por ciento del PIB industrial de Brasil, país que representa el tercer mercado del automóvil del mundo por detrás de EE.UU y China.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...