El Gobierno actuará contra el alza de los carburantes

El Congreso ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una moción del PP en la que se insta al Gobierno a usar los mecanismos de política económica a su disposición para evitar que el alza del precio de los carburantes ‘ahogue’ a las familias y a las empresas ‘más vulnerables’.
-
El Gobierno actuará contra el alza de los carburantes
El Gobierno actuará contra el alza de los carburantes

Todos los grupos parlamentarios habían acordado apoyar una enmienda transaccional a la moción finalmente aprobada que incluía medidas más concretas, enmienda que el PSOE vetó al considerar que introducir aspectos ‘tan concretos’ podía entorpecer la actual negociación entre Gobierno y transportistas.

<

p> No obstante, decidió finalmente apoyar la moción del PP ante la petición de todos los grupos de alcanzar un consenso parlamentario en un tema ‘tan importante’ y mandar así un mensaje político a la ciudadanía.

<

p> En la moción se propone al Ejecutivo que actúe de manera ‘especial’ en los sectores más afectados por la subida del precio de los hidrocarburos (transporte, agricultura, ganadería y sector pesquero) con medidas de fiscalidad directa e indirecta específicas para esos sectores.

<

p> Además, se piden medidas que faciliten la renovación del capital físico necesario para su actividad (bancos, tractores y camiones, entre otros) en busca de una mayor eficiencia energética.

Otras de las solicitudes de la moción es que se abra un diálogo inmediato en el Congreso en el que participen todos los grupos parlamentarios con las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores afectados y de consumidores para proponer, en el plazo de un mes, medidas ‘efectivas’ para paliar la situación.

<

p> El diputado popular Álvaro Nadal defendió que la moción trata sobre ‘el tema más importante para los ciudadanos en este momento’, un asunto sobre el que el Gobierno tiene la ‘obligación’ de actuar.

El PP subrayó que el litro de gasóleo ha subido un 30 por ciento en un año, que la tarifa eléctrica se ha incrementado un 50 por ciento para las empresas en cuatro años y la factura del gas, un 60 por ciento desde 2004.

<

p> Estos datos muestran, señaló, que las familias ‘ya se han ajustado lo suficiente el cinturón’, por lo que abogó por una carga gradual de la subida del petróleo.

Desde el PSOE, la diputada Pilar Unzalu lamentó la muerte de un transportista en Granada en nombre de su grupo y aseguró que el Gobierno es ‘plenamente consciente de la situación’, aunque reiteró que el Ejecutivo tiene ‘límites’ para poder actuar.

<

p> Unzalu aseguró que su partido apuesta por el diálogo y el consenso y por ese motivo apoyaron finalmente la moción.

<

p> Por su parte, Josep Sánchez i Llibre de CiU destacó que todos los españoles estarían ‘encantados’ de poder conseguir un consenso para solucionar este conflicto y poder superar el momento ‘tan delicado’ por el que está pasando la economía.

<

p> Desde el PNV, Pedro Azpiazu se mostró ‘preocupado’ por la situación y consideró que ‘urge’ alcanzar un acuerdo entre todos los partidos, al tiempo que apostó por repartir equitativamente el coste de la subida del petróleo.

<

p> Francisco Xesús Jorquera, del Grupo Mixto-BNG, destacó ‘lo trascendental’ del debate, mientras que Rosa Díez, de UPyD lamentó la ‘falta de respeto’ del Gobierno al haber negado la existencia de una crisis que les afecta directamente a toda la ciudadanía, ante la que caben ‘medidas urgentes’.

<

p> Por su parte, Joan Herrera, de IU-ICV, apuntó que hacen falta medidas estructurales y no sólo de choque, aunque consideró ‘primordial’ que haya un mensaje político ante la sociedad, en tanto que desde ERC, Joan Ridau propuso que de forma coyuntural se minimice el impacto de la crisis sobre los sectores más afectados.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...