GM Sequel, la apuesta limpia de la industria

El Salón del Automóvil de Detroit 2005 fue el trampolín de presentación del GM Sequel, un vehículo que monta un motor propulsado por pila de combustible. Ahora, sabemos más cosas de este concepto ecológico de General Motors.

GM Sequel, la apuesta limpia de la industria
GM Sequel, la apuesta limpia de la industria

General Motors desvela estos días la versión del Sequel más avanzada tecnológicamente de todas cuantas hemos conocido. La primera vez que vimos este concept fue en el Salón de Detroit de enero de 2005. Desde ese momento, muchos son los elementos que han evolucionado y todos ellos persiguiendo varios objetivos. Uno de los más importantes es que la marca sea percibida en EE.UU. como defensora del respeto medioambiental. Este "título" lo ostenta, de momento, uno de sus rivales más directos, la japonesa Toyota. Para Larry Burns, vicepresidente de GM, este Sequel representa "un futuro real y sostenible" en lo que a automóviles se refiere. En el modelo se ha implementado la tecnología necesaria para empezar a independizarse del petróleo y eso, afirma Burns, es un paso necesario e importante. Esta no es la única apuesta del fabricante estadounidense. Junto a los avances en el Sequel, GM presenta el Chevrolet Equinox, un vehículo que llega ya al mercado el año próximo. Y lo hace en el estado de California, uno de los territorios estadounidenses con mayor índice de contaminación. Pero no sólo el estado dorado será escenario de esta puesta en escena. El centenar de Equinox, que GM va a comercializar, llegarán también a Nueva York y a Washington D.C.

El Equinox es el coche más capaz de todos los que se mueven con pila de combustible. Según afirma el diario Detroit News, el coche puede usarse a temperaturas bajo cero y está preparado para funcionar con una autonomía muy superior hasta la que hasta conocíamos. Dispone de un motor de gasolina que desarrolla 125 CV, unido a otra mecánica alimentada eléctrica por pilas de combustible que suma 47 CV a la potencia final. Gracias a este grupo motopropulsor, el vehículo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 12 segundos.General Motors tiene un objetivo: conseguir que su vehículo de emisiones cero se comercialice en 2010.El Sequel, por su parte, incorpora, además del mencionado motor propulsado por pila de combustible, innovaciones tecnológicas como la dirección y el freno "by wire" (es decir, sin cable). Además, para conseguir una carrocería ligera, se ha optado por el aluminio como elemento principal para su construcción. Ya están aquí casi todas las novedades que podremos disfrutar durante esta temporada otoño-invierno y otras, como este Sequel, al que aún tendremos que esperar unos años. ¿Qué te parecen las nuevas creaciones? ¿Algún fabricante aporta algo original? Opina en nuestros foros sobre las novedades en el mundo del motor.