GM planea aliarse con Renault y Nissan

El accionista más influyente de General Motors, el multimillonario Kirk Kerkorian, ha propuesto la unión con Renault y Nissan para mejorar la posición competitiva de las tres compañías y, de esta forma, aumentar las ventas. Por el momento, están estudiando la propuesta.
-
GM planea aliarse con Renault y Nissan
GM planea aliarse con Renault y Nissan

Alianza a tres bandas. Esa es la propuesta del máximo accionista de General Motors, Kirk Kerkorian, que sorprendió ayer a los directivos de GM cuando propuso que el fabricante estadounidense de automóviles se aliase con la francesa Renault y la japonesa Nissan. El objetivo, rescatar a la empresa americana de su actual crisis.

<

p> El multimillonario inversor, que controla el 9,9 por ciento de la compañía, ha enviado a través de su sociedad de inversión “Tracinda”, una carta al presidente de GM, Richard Wagoner, donde solicita al consejo que analice la propuesta de alianza con el grupo Renault-Nissan.

<

p>

Según esta carta, la francesa Renault y la japonesa Nissan, unidas desde 1999, podrían estar interesadas en hacerse con una participación “minoritaria y significativa” del capital de consorcio estadounidense. Además, Kerkorian asegura haber hablado con el máximo responsable de ambas marcas, Carlos Ghosn, que podría estar interesado en adquirir hasta un 20 por ciento de GM. La operación propuesta por Kerkorian aportaría a la compañía una inyección de efectivo de unos 3.000 millones de dólares.

<

p>

En la misiva, Kerkorian señala que “la alianza entre Renault y Nissan ha creado tremendas sinergias de ingeniería, fabricación y marketing, consiguiendo grandes beneficios y ahorros en costes”. Por tanto, la participación de GM en esta alianza permitiría mejorar la situación financiera de la compañía y aumentar el valor de las acciones.

<

p>

Tras el anuncio, las acciones de General Motors subían antes de la apertura de Wall Street un diez por ciento.

<

p>

GM emitió un pequeño comunicado alegando que no ha recibido ninguna propuesta de Renault-Nissan para participar en su alianza como sugiere Tracinda, pero que tomarán en consideración la propuesta.

<

p>

Por su parte, el grupo Renault está estudiando el ofrecimiento, ya que su alianza con Nissan está abierta y no está limitada sólo a dos socios.

<

p>

En un contexto donde el precio del crudo ha aumentado notablemente, GM ha tenido que lanzar un drástico plan de reducción de costes, ya que el año pasado se perdieron 10.600 millones de dólares. Por esto, se creó un plan de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas al que se han acogido unos 35.000 empleados.

Mientras unos fabricantes abordan unir sus fuerzas con alianzas, otros las rompen. El fabricante japonés Mitsubishi y el grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler han firmado un acuerdo para dejar de producir el modelo Smart Forfour en la planta holandesa de Nedcar, donde se seguirá fabricando el Mitsubishi Colt. De esta forma, ambas empresas terminan las negociaciones iniciadas en el mes de marzo y cesan inmediatamente su producción.

¿Crees que hay crisis en la industria de la automoción? Opina en nuestro foro sobre la actual situación de la industria del automóvil .

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...